El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los EEUU, publicó en Febrero del 2013, dos estudios que reportan una prevalencia de los casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en 110 millones, lo que sería equivalente a casi unos 20 millones de nuevas infecciones cada año.
El estudio incluyo en su análisis a 8 ETS:
- Virus del Papiloma Humano (VPH)
- Clamidia
- Gonorrea
- Sífilis
- Virus del Herpes simple tipo 2
- Hepatitis B
- Trichomonas
- Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
Más de la mitad de las infecciones se producen en la población adulta joven del condado, que afecta a personas entre las edades de 15 y 24 años.
Ocupando las primeras posiciones el VPH, la clamidia, la tricomoniasis, la gonorrea, el herpes virus tipo 2, la sífilis, el HIV y por último la hepatitis B. Enfermedades que podrían causar a largo plazo problemas de salud graves, debido no solo a que estas enfermedades aumentan el riesgo de contraer el virus de VIH, sino porque además podrían generar de no tratarse a tiempo y de forma correcta (especialmente la clamidia y la gonorrea) en la mujer problemas de una enfermedad inflamatoria pélvica crónica lo que aumentaría el riesgo de embarazos ectópicos, con sus consecuencias fatales o de problemas de infertilidad.
Las infecciones que responden bien a los tratamientos y pueden ser curables de tratarse a tiempo son las infecciones por:
- Clamidia
- Gonorrea
- Sífilis
- Tricomoniasis
Pero desafortunadamente no se detectan a tiempo en muchos casos ya que a menudo no se acompañan de síntomas. El CDC insta a todas las personas que tienen una vida sexual activa se realicen las prueba de enfermedades de transmisión sexual y reciban el tratamiento de inmediato en los casos que lo ameriten.
La infección por el VPH representa a la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual adquiridas recientemente, el 90 por ciento de estas infecciones desaparecen por sí solas, pero en algunos casos son tenaces y potencialmente pueden conducir a enfermedades graves como el cáncer de cuello uterino.
El autor principal de uno de los dos estudios, dice “el país está enfrentando, una epidemia severa, de infecciones de transmisión sexual” según un artículo publicado en línea en la revista de salud de Mother Natural Network.
Este problema trae consigo además del problema de salud pública, un golpe en el presupuesto de salud, debido a que estas enfermedades colectivas requieren de casi $ 17 mil millones al año para el tratamiento.
Las enfermedades de transmisión sexual son evitables y para protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual, los CDC recomiendan varias opciones:
- Abstenerse de tener relaciones sexuales
- Reducir el número de parejas sexuales
- Utilizar de forma consistente y correctamente los preservativos.
Artículos Relacionados:
Las Causas de las Lesiones Cutáneas del Pene
Todo Sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (parte I)
Todo Sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (parte II)