sanasana

La Disfunción Sexual Femenina y la Diabetes

2

Quisiéramos comentar un artículo publicado en línea en Enero del 2013, en la  Revista de Medicina Sexual (Journal of Sexual Medicine), el cual trata de un estudio italiano que ha encontrado una  relación entre las  mujeres que sufren de diabetes y la disfunción sexual en mujeres, relación que no es de extrañarnos ya que las personas con  diabetes mal controlada presentan problemas o complicaciones a nivel circulatorio al igual que neuropatías periféricas entre otros problemas de salud. Esta es una complicación de la diabetes conocida desde hace mucho tiempo en los hombres diabéticos,  tal vez no se tomaba mucho en consideración el tema en las mujeres debido exposición del tema en la mujer por  razones culturales.

Según los investigadores que participaron en este estudio italiano, las mujeres diabéticas son más propensas a tener problemas sexuales que las mujeres sin diabetes.

El Índice de Función Sexual Femenina (FSFI) es una herramienta estándar actual utilizado para evaluar la excitación sexual de la mujer, la excitación, la satisfacción, la lubricación, el orgasmo y el dolor.

Esta evaluación estandarizada de la salud sexual femenina,  FSFI, fue utilizado en el estudio, encontrando que las mujeres diabéticas al compararlas con las mujeres no diabéticas, son más propensas a tener puntuaciones más bajas en el FSFI  y  las puntuaciones más bajas en el FSFI implican  más problemas sexuales.

Desde la década de 1980 se ha venido estudiando esta relación entre la diabetes y la disfunción sexual femenina, sin embargo, los investigadores dicen que   es todavía poco conocida. En la mayoría de los estudios las conexiones se han demostrado,  pero los investigadores no han podido confirmar este vínculo.

En el estudio italiano al que nos referimos, los  investigadores que participaron en el estudio,  examinaron veintiséis estudios publicados entre 1983 y 2012. En conjunto, los estudios incluyeron datos sobre 3.168 mujeres diabéticas y 2.823 mujeres que no lo eran, y en la mayoría de los estudios  evaluados se encontró que la disfunción sexual es más frecuente en las mujeres diabéticas, aunque señalaron que este hallazgo «no es unánime», asi como también comunicaron que las puntuaciones FSFI en las mujeres diabéticas  eran más bajas que las puntuaciones  de las mujeres no diabéticas, pero de nuevo, este hallazgo no fue unánime.

Los investigadores consideraron que la neuropatía diabética (un problema con los nervios que es común en los diabéticos)  fue un factor importante, pero  los estudios eran tan diversos, lo que hace muy difícil continuar  analizándose y para afirmar esta relación, se deberían  también descartar otros problemas que suelen influir en la sexualidad femenina y  que a su vez podrían  están presente  en las personas diabéticas como la obesidad y la depresión. Por estos motivos  los autores  del estudio sugirieron  que las futuras investigaciones podrían centrarse en otras complicaciones de la diabetes, que pueden interferir con la vida sexual de la mujer.

Artículos Relacionados:

Menú de 7 Días Recomendado para Personas con Diabetes

Sexualidad Femenina: Dolor al Tener Sexo

Alimentos que Mejoran la Sexualidad Femenina

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.