sanasana

La Enfermedades de Transmisión Sexual Más Frecuente en Jóvenes

2

Entre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se destaca la tricomoniasis por ser  ETS más frecuente en las mujeres jóvenes sexualmente activas. Se considera que alrededor de  7,4 millones de casos nuevos se presentan  cada año en mujeres y en  hombres, pero solamente el 30% de los casos desarrollan los síntomas de la enfermedad, motivos por lo que la enfermedad es fácilmente transmisible.

La tricomoniasis es causada por un pequeño parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis, siendo mayormente afectadas por esta enfermedad las mujeres, no obstante,  los hombres pueden infectarse.

¿Cómo se contrae la tricomoniasis?

El parásito se transmite de una persona infectada a una persona no infectada durante las relaciones sexuales. Durante el acto sexual, el parásito se transmite generalmente a partir del pene la vagina, o viceversa,  pero también puede ser transmitida de una vagina a otra vagina. Las personas infectadas que no presentan síntomas todavía pueden transmitir la infección a otras personas.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la  tricomoniasis?

Los hombres

Generalmente no presentan síntomas, es decir son asintomáticos, por lo que desconocen que están infectados:

  • Irritación dentro del pene
  • Descarga leve
  • Un poco de ardor después de orinar o eyacular

Las mujeres

Los síntomas suelen presentarse entre  5 a 28 días después del contacto sexual.

  • Secreción vaginal (flujo): Amarillo-Verdoso, espumoso con un olor fuerte y desagradable
  • Dolor al orinar
  • Picazón e irritación vaginal
  • La incomodidad durante las relaciones sexuales
  • El dolor abdominal (poco frecuente)

¿Cómo se diagnostica la tricomoniasis?

El médico puede realizar el diagnóstico a través del examen físico y de las pruebas de laboratorio.  Las pruebas de laboratorio que se realizan son de las  muestras del fluido vaginal o del fluido uretral para buscar el parásito causante de la enfermedad. El parásito es más difícil de detectar en los hombres que en las mujeres.

¿Cómo se trata la tricomoniasis?

La tricomoniasis se puede curar con una sola dosis del medicamento prescrito (ya sea metronidazol o tinidazol), tomado por vía oral. Algunas personas que beben alcohol en las 24 horas después de tomar este tipo de medicamento pueden tener efectos secundarios molestos.

Las personas que han sido tratadas por tricomoniasis pueden re-infectarse nuevamente. Para evitar reinfectarse, asegúrese de que todas sus parejas sexuales reciban tratamiento y espere a tener relaciones sexuales hasta que todos los síntomas hayan desaparecido (aproximadamente una semana).

¿Cuáles son las complicaciones de la tricomoniasis?

  • En las mujeres embarazadas puede causar la ruptura prematura de las membranas que protegen al bebé y parto prematuro.
  • La inflamación genital que produce la tricomoniasis también puede aumentar el riesgo de una mujer de contraer la infección por el VIH si está expuesta al VIH.
  • La tricomoniasis en una mujer que está infectada con el VIH puede aumentar las probabilidades de transmitir la infección por VIH a una pareja sexual.

¿Cómo puedo prevenir la infección por tricomoniasis?

  • La única forma segura de prevenir las infecciones de transmisión sexual es no tener sexo por completo.
  • Utilice  los preservativos correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales. Sin embargo, los condones no cubren todo, y es posible contraer o transmitir la infección incluso cuando se utiliza un preservativo.
  • Limite el número de parejas sexuales y no ir y venir entre parejas.
  • Si piensa que le han infectado, evite el contacto sexual y acuda al médico.
  • Todo síntoma genital, como secreción o ardor al orinar, una úlcera poco usual o una irritación, debe ser razón para dejar de tener relaciones sexuales y consultar a un médico inmediatamente.
  • Si tiene tricomoniasis o cualquier otra ETS y trátese  y notifique  a todas sus parejas sexuales recientes para que puedan ver a un médico y recibir tratamiento.

 

Artículos Relacionados

Síntomas de Enfermedades de Transmisión Sexual

Todo Sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (parte I)

Todo Sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (parte II)

Nuevas Directrices para Prevenir el Cáncer de Cuello del Útero

 

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

2 comentarios

    • Hola Noemi, debes consultar lo antes posible a tu médico, requieres de su evaluación para un diagnóstico y tratamiento adecuado, evita complicaciones.
      Suerte

Leave A Reply