sanasana

La Gonorrea se ha Vuelto Resistente a Algunos Medicamentos

0

El antibiótico que se utiliza para tratar la gonorrea, llamado cefixima, ya no es efectivo porque la enfermedad de transmisión sexual es cada vez más resistente, según lo advirtió la Agencia de Protección de Salud del Reino Unido (HPA en sus siglas en inglés).

Análisis realizados en muestras tomadas a pacientes y cultivadas en el laboratorio mostraron una susceptibilidad reducida al mencionado antibiótico en cerca del 20% de los casos, comparado con sólo un 10% de los casos en 2009.

Hasta 2005 no se podía encontrar en Reino Unido ninguna bacteria de gonorrea con susceptibilidad reducida a la cefixima. Pero la Neisseria gonorrehoeae o gonococo, bacteria que causa la infección, tiene una habilidad poco común de adaptarse y ha ganado resistencia a una creciente lista de antibióticos: primero la penicilina, luego la tetraciclina, la ciprofloxacina y ahora la cefixima.

La Organizción Mundial de la Salud recomienda que la primera línea de antibióticos debe cambiarse cuando el fracaso en pacientes alcance el 5%. Pero en el caso de la cefixima, el cambio se está haciendo como prevención debido al alarmante aumento en la resistencia de la bacteria.

«Los análisis en nuestros laboratorios han mostrado una reducción en la sensibilidad de la droga que estábamos utilizando como la primera droga en el tratamiento de la gonorrea. Esta es la gran amenaza de una gonorrea intratable en el futuro«, dijo Cathy Iso, experta en gonorrea de la agencia de salud.

«De no encontrarse un nuevo tratamiento con antibióticos, el sexo seguro será la única manera de controlar la infección en el futuro«, agregó Iso.

Después de la clamidia, la gonorrea es la segunda enfermedad de transmisión sexual más común en el Reino Unido.

About Author

Lic. en Ciencias de la Comunicación y Periodista con varios años de experiencia trabajando para medios de ciencia y salud.

Leave A Reply