sanasana

La Histamina y las Alergias

2

 

 

 

Las histaminas son sustancias biológicamente activas, se  encuentran en casi todos los tejidos del cuerpo, son almacenadas  principalmente en los gránulos de los mastocitos tisulares y en  las células sanguíneas llamadas basófilos.

Se clasifican químicamente como una amina, una molécula orgánica basada en la estructura de amoníaco (NH3). Está formado por la descarboxilación (la eliminación de un grupo carboxilo) del aminoácido histidina.

Al  liberarse las histaminas se  produce:

  • Contracción de los tejidos del músculo liso: Pulmones, útero y estómago.
  • Dilatación de los vasos sanguíneos: Aumentando la permeabilidad de los vasos sanguíneos, siendo esto fundamental en la respuesta inmune, produciendo la  inflamación, es decir, la reacción local de los tejidos corporales a la lesión causada por el daño físico, infección o reacción alérgica, hace que los mastocitos tisulares liberen  histaminas, causando que los vasos sanguíneos que rodean al proceso se dilaten y  aumenten  la permeabilidad, facilitando la llegada de las células del sistema inmune, (leucocitos y proteínas del plasma sanguíneo), comenzando  a combatirse la infección, a la vez que se llevan nutrientes a los tejidos, mejorando los tejidos lesionados.
  • Baja la presión arterial: Al producirse  la vaso-dilación arterial.
  • Se eleva la frecuencia cardiaca.
  • Aumenta  la secreción de ácido gástrico la en el estómago.
  • Se trasmiten mensajes químicos entre las células nerviosas: La histamina también  funciona como neurotransmisor.
  • Puede desencadenar una reacción alérgica: Al liberarse la histamina de forma excesiva, por una respuesta de hipersensibilidad a sustancias extrañas al organismo (alergenos o antígenos), se produce la liberación de histaminas; las histaminas son liberadas de los mastocitos y basófilos después que se produce la unión del antígeno  (alergeno) con  la inmunoglobulina E  (IgE),  que se encuentran  en la superficie de estas células, dando como resultado la activación alérgica.

Proteínas del sistema inmune llamadas anticuerpos, inmunoglobulinas, se unen a los mastocitos por un extremo y por otra parte se unen a los antígenos en este proceso los mastocitos son estimulados para liberar sus histaminas. Esto hace visibles los síntomas de una reacción alérgica localizada. Las histaminas también contribuyen a las enfermedades alérgicas generalizadas como la anafilaxia, una reacción grave e inmediata, a menudo fatal, por la   exposición a un antígeno encontrado anteriormente.

La liberación de histamina  produce los siguientes síntomas alérgicos:

  • Secreción nasal.
  • Ojos llorosos.
  • Constricción de los bronquios.
  • Inflamación del tejido.
  • Las histaminas contribuyen en las  enfermedades alérgicas generalizadas como la anafilaxia.

¿Cómo Funciona la histamina y cuáles son sus receptores?

 

130405_Las HistaminasylasAlergias_01

 

La histamina funciona uniéndose a los receptores de histamina en la superficie de las células. Hay  cuatro tipos de receptores, denominados H1, H2, H3 y H4.

La actividad de la histamina puede ser bloqueada por los antihistamínicos, que impiden la unión de la histamina a estos receptores de forma reversible.

  • Los receptores  H1: Ubicados  en el músculo liso, endotelio y tejido del sistema nervioso central.  Responden a los antihistamínicos convencionales utilizados para tratar las alergias, los cuales bloquean a receptores H1,  por lo que se  llaman antagonistas H1.
  • Los receptores H2: Están situados sobre las células parietales del estomago, estimulan principalmente la secreción de ácido gástrico. Responden a los antagonistas H2,  como la cimetidina (Tagamet), que inhiben la secreción de ácido gástrico y se utiliza para ayudar a curar la gastritis.
  • Los receptores H3: Se  encuentra en el sistema nervioso central y en menor medida en los  tejidos del sistema nervioso periférico, disminuyen  la liberación de neurotransmisores: histamina, acetilcolina, norepinefrina, serotonina. Responden a los antagonistas de los receptores H3, se utilizan para bloquear los síntomas crónicos de la rinitis alérgica.
  • Los receptores histamínicos H4: Ubicados principalmente en los basófilos y en la médula ósea. También se encuentra en el timo, el  intestino delgado, el  bazo y el colon. Juega un papel en la quimiotaxis.

 

Articulos Relacionados:

Las Alergias, sus Causas y Síntomas

Comienza la Primavera y con ella la Conjuntivitis Alérgica

Las Alergias Aumentan por los Cambios Climáticos

Las Alergias Alimentarias en Niños son Más Frecuentes de lo que Se Creía

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

2 comentarios

Leave A Reply