sanasana

La medicina natural pro y contra

0

Los productos y tratamientos basados en ingredientes a base de hierbas, plantas y animales, forman el estudio y la práctica de la medicina natural, una ciencia milenaria y ancestral, con más de 7.000 años de historia, cuyos principios se basan en la utilización de recursos procedentes de la naturaleza para el tratamiento y la cura de ciertas dolencias, malestares o enfermedades.

Las sustancias que conforman éstas medicinas, generalmente provienen de entornos próximos a nuestro hábitat y son utilizadas para curar muchísimas patologías. Sin embargo, su efectividad continúa originando numerosas dudas y críticas.

El nacimiento de la medicina natural viene de épocas ancestrales. Desde tiempos remotos, en todas las culturas y aún hoy día, los hechiceros y chamanes utilizaban y utilizan las plantas medicinales para sanar personas, en medio de ritos y costumbres. Así, se aplicaba a los enfermos baños de vapor medicinales, baños de sol, agua y barro y se les administraba infusiones terapéuticas, entre otras prácticas curativas.

Pese a los avances de la medicina farmacéutica y del recelo de algunos hacia la medicina natural. El porcentaje actual de personas que confían en esta terapia sigue aumento. Así, más de la mitad de la población y buena parte de los enfermos crónicos cree en sus resultados y aseguran que, al menos una vez en su vida, han recurrido a los remedios naturales.

Qué nos aporta la Medicina natural.

La mayoría de personas están interesadas en tener una buena salud y no tener que estar tomando medicamentos cada día para cada una de las dolencias que tengan. Para dichas personas, lo mejor es la medicina natural, es decir, la que se encuentra en una gran cantidad de productos que consumimos con la dieta y con complementos y medicamentos fabricados con elementos naturales.

La alimentación es la base de la Prevención

La inclusión en nuestra dieta diaria de una gran cantidad de alimentos que, consumidos en determinadas cantidades, nos permitirán prevenir muchas de las enfermedades actuales, como pueden ser la diabetes, el cáncer, etc., esto forma parte en cierta forma de prevención ingerida en forma natural.
Tratamiento
La medicina natural también dispone de ciertos “medicamentos” o preparados naturales para tratar las dolencias que podamos tener. Los médicos especialistas en este tipo de medicina nos ofrecerán los mejores medicamentos, basados en componentes naturales, para ayudarnos a mejorar la enfermedad que tengamos.
Los beneficios de la medicina natural también son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, que, al mismo tiempo, alerta de las posibles reacciones adversas que puedan surgir al combinarlos con otros fármacos.

La medicina natural ofrece numerosos beneficios entre los cuales, podemos referir que:
Tienen resultados menos agresivos para el organismo, ya que al ser natural es más fácil de asimilar y eliminar.

Considera al enfermo como un todo, reconociendo la relación entre todos los órganos del cuerpo y no de una parte independiente.

Se utiliza en muchos casos como prevención al poder recibir tratamiento antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad.

Es más económica que la convencional, porque en este caso no es necesario pagar el precio de la patente ni las investigaciones en el laboratorio.

En algunos casos, la medicina natural también tiene ciertos inconvenientes, motivados principalmente a la falta de eficacia inmediata ante un problema grave, a la ausencia en muchas ocasiones, de los controles de calidad por lo que puede existir la posibilidad de que aparezcan efectos secundarios desconocidos y a la ausencia de dosis concretas, que hacen que el usuario ignore cuál es la cantidad adecuada y por ende retrase su curación.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply