sanasana

La Moringa oleífera, generosa y milagrosa para el ser humano

0

La Moringa oleífera (Moringa Oleífera) es un árbol originario de la India, específicamente de la cordillera del Himalaya, es un árbol que se desarrolla muy rápido y su altura puede llegar hasta los 10 o 15 metros de altura.  Es altamente medicinal, eficaz y muy generoso con sus propiedades vitamínicas.

Sus propiedades son tan efectivas que puede tener hasta  7 veces más vitamina C que las naranja, 4 veces más vitamina A que las zanahorias y 3 Veces más potasio que los plátanos. Asimismo, posee un porcentaje superior al 25% de proteínas, alta cantidad de hierro, fósforo y otros minerales importantes.

Es muy difícil encontrar un alimento con tantas propiedades juntas. Además posee un sabor agradable y se pueden ingerir crudo o cocido de distintas formas. Sus frutos, semillas y raíces también son comestibles.

Los especialistas aseveran que la Moringa oleífera puede llegar a curar más de 300 enfermedades. Algunas de las que esta milagrosa planta puede llegar a tratar por su extrema acción antibiótica son:

Tuberculosis, Bronquitis, Asma, Tos, Problemas del hígado, Diabetes, Ictericia, Hepatitis, Hipertensión, Enfermedad cardíaca, Cáncer, Artritis, Enfermedad de riñón, Epilepsia, Pilas, Ebulliciones, Enfermedad de piel, Problema del ojo, Célula de hoz, Anemia, Menopausia, Ceguera, Kwashiorkor, Beribere vegetariano, Envejecimiento, Palúdico.

Sus hojas y la vaina pueden ingerirse regularmente, éstas alimentan el organismo con todas sus vitaminas y minerales por ser rica en antioxidantes, con gran contenido en Vitamina A, Vitamina C, Vitamina E y bioflavonoides, aportando suficientes antioxidantes para el cuerpo, anulando el efecto de los radicales libres y retrasando el proceso de envejecimiento.

Esta planta contiene un gran número de antioxidantes, anti-inflamatorios, minerales, aminoácidos naturales. En los que se encuentran podemos destacar algunos como:

Anti-inflamatorios:

Vitamina A, Vitamina B1 (Tiamina), Vitamina C, Vitamina E, Arginina, Beta-sitosterol, Caffeoylquinic ácido, Calcio, Clorofila, Cobre, Cistina, Omega 3, Omega 6, Omega 9, Fibra, Glutation, Histidina, indol ácido acético , Indoleacetonitrile, Isoleucina, Kaempferal, Leucina, Magnesio, oleico-ácido, Fenilalanina, Potasio, Quercetina, rutina, Selenio, Estigmasterol, Azufre, Triptofano, Tirosina, Zeatin, Zinc.

Antioxidantes:

Vitamina A, Vitamina C, Vitamina E, Vitamina B (Colina), Vitamina B1 (Tiamina), Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B6, Vitamina K, Alanina, Arginina, Beta-Caroteno , Alfa-Caroteno, Beta-Sitosterol, Ácido Caffeoylquinic,

Ácido Mirístico, Ácido palmítico, Ácido Acético, Campesterol, Carotenoides, Clorofila, Cromo, Delta-5-avenasterol, Delta-7-avenasterol, Glutation, Histidina, Indol,  Indoleacetonitrile, Kaempferal, Leucina, Luteína, Metionina, Prolamine, Treonina, Triptófano, Prolina, Quercetina, Rutina, Selenio, Xanthins, Xanthophyll, Zeatin, zeaxantina, Zinc.

Aminoácidos:

Glutamina, glicina, histidina, ácido aspártico, cistina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina, alanina, arginina, prolina, serina, tirosina.

Minerales:

Hierro, fósforo, potasio, sodio, manganeso, magnesio, calcio, cromo, cobre, cloruro, flúor, molibdeno, selenio, azufre

Otros nutrientes:

Polifenoles, Luteina, Xanthins, Clorofila, Carotenoides, Ctoquininas, Flavonoides, Omega (3,6,9) los aceites, rutina, esteroles vegetales, etc.

Cantidades de personas en la India usan esta planta para el tratamiento de la diabetes y la hipertensión arterial. Distintivamente de los fármacos, actúa generalmente en la salud corporal ayudando a los pacientes a tener un mejor control sobre la diabetes a largo plazo.

¿Cómo consumir la Moringa oleífera?

Las semillas y las vainas maduras se pueden consumir tostadas o sancochadas con un poco de sal por pocos minutos. Se abre la vaina y se extraen las semillas ya listas para comer, son muy nutritivas.

Las hojas tiernas también pueden consumirse sancochadas, son excelentes para potajes y otros platos variados. También podemos consumirlas crudas en ensaladas. El sabor es algo picante, intermedio entre el berro y el rábano.

Las raíces de los árboles más jóvenes de poco más de 15 cm de alto son tuberosas, con una raíz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria, el sabor es picante, parecido al de los rábanos. Ideal para ensaladas.

Las flores también pueden consumirse en ensalada.

Debemos tener en cuenta el valor de la Moringa oleífera (Moringa Oleífera) no solo como alimento, sino también el hecho de que es uno de los pocos vegetales disponible durante los periodos secos.

Así que corre a tu arbolario más cercano y comienza el consumo de ésta planta milagrosa, ¡Es una maravilla!

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply