sanasana

La Moringa Oleífera sus propiedades y propiedades para el ser humano

0

La Moringa (Moringa Oleífera) contiene altos niveles de vitamina, minerales,  proteínas y una gran cantidad de antioxidantes que le otorgan cualidades sobresalientes en la nutrición y salud en el ser humano.

Sus múltiples beneficios en el consumo de la Moringa (Moringa Oleífera) son:
  • Anti-inflamatorio.
  • Genera sensación de bienestar general.
  • Nivela el azúcar en la sangre.
  • Proporciona energía.
  • Promueve una correcta digestión.
  • Actúa como antioxidante.
  • Aumenta las defensas naturales del cuerpo.
  • Promueve la estructura celular del cuerpo.
  • Nivela  de forma natural el colesterol sérico.
  • Minimiza la aparición de arrugas y líneas finas.
  • Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
  • Genera un sistema circulatorio saludable.
  • Embellece la piel.

Generalmente la Moringa (Moringa Oleífera) posee grandes propiedades medicinales, pero en el caso de los frutos, hojas y semillas tienen una atención muy especial, debido a que se ha demostrado que sus elementos contienen amplia prevención y control en diversas enfermedades en el organismo.

Los Minerales que se encuentran en la Moringa (Moringa Oleífera) son extensos entre los que más se destacan están el Cobre, Hierro, Calcio, Potasio, Magnesio y Zinc.

Uno de los minerales más importantes para el crecimiento, mantenimiento y la reproducción del cuerpo es el Calcio. La coagulación de la sangre, la transmisión de los impulsos de los nervios, contracción y relajación de los músculos, latido normal del corazón, estimulación de la secreción de hormonas, activación de la reacción de las enzimas, así como otras funciones, necesitan pequeñas cantidades de Calcio. La Moringa oleífera) es la planta que posee más Calcio en cuanto a  material vegetal se refiere y contiene 17 veces más Calcio que la leche, previene la osteoporosis en la etapa de la vejez y endurece los huesos de las personas jóvenes y los de mediana edad. La Moringa oleífera, contiene 23 veces más Hierro que las espinacas, ayuda en el desarrollo de hemoglobina y mioglobina,  encargados de llevar el oxígeno a la sangre y a los músculos. Además por ser fuente rica de Calcio y de Potasio, ayuda en el control de la presión arterial. Ayuda a la reducción de la proteína de amino ácidos y el metabolismo de carbohidratos.

El Hierro también es participe de generar muchas proteínas y enzimas en el organismo. La insuficiencia de este mineral produce debilidad en el sistema inmunológico, mientras que su consumo ayuda a mejorar la agilidad mental, aumentando el suministro de oxígeno hacia el cerebro. Asimismo, la Moringa oleífera, contiene 15 veces más potasio que los plátanos, favorece la regulación del balance de ácido-básico y el agua en la sangre y los tejidos en el organismo del ser humano.

Los antioxidantes de la Moringa oleífera, facilita los átomos libres que nuestro organismo requiere reduciendo el efecto de los Radicales Libres. Esta propiedad antioxidante ayuda a la prevención de formaciones malignas.

Los mayores antioxidantes presentes en esta  planta son:

Beta-Sisterol, Kaempferol, Quercetina, Ácido Caffeoylquinic y Zeatina. Estos antioxidantes tienen un rol importante en nivelar los síntomas del desarrollo del envejecimiento y fortalecen la salud cardiovascular.

Asimismo, la Vitamina C y la Vitamina E que se encuentran en la Moringa oleífera funcionan también como antioxidantes. Las investigaciones de los especialistas corroboran la presencia de fitonutrientes en las hojas y semillas de la Moringa oleífera (Moringa Oleífera), considerados como componentes orgánicos promotores de salud.

Los Fitonutrientes incluyen Beta-Caroteno, Luteína, Zeaxanthin Alpha caroteno, y Clorofila. A su vez, depuran el cuerpo de toxinas, limpian los riñones, fortalecen el sistema inmunológico y reconstruyen los glóbulos rojos en la sangre.

Aquí te mencionaremos lo diez principales aminoácidos que se encuentran presentes en la hoja de Moringa oleífera y las funciones en organismo de cada una:
Penilalanina

– Es utilizado por el cerebro para generar norepinefrina, una sustancia química que envía señales entre las células nerviosas y el cerebro mintiéndolo  despierto y en alerta, aminora los dolores del hambre, eficaz contra la depresión y aumenta la memoria.

Histidina

– Es usada para el tratamiento de la artritis reumatoidea, en enfermedades alérgicas, úlceras y anemia. Una deficiencia de ésta sustancia puede causar la mala audición.

Isoleucina

– Es fundamental para la formación de hemoglobina, nivela y regula el azúcar en la sangre y los niveles de energía. Este aminoácido es vital para las personas que practican deportes.

Leucina

– Fomenta la cicatrización del tejido muscular, de la piel y los huesos, es recomendada para las personas que se han realizado alguna cirugía. Este aminoácido ayuda a desarrollar la producción de la hormona del crecimiento.

Metionina

– Entre los aminoácidos este es el principal generador de azufre, que evita las irregularidades en los folículos del pelo y promueve el crecimiento del cabello, la piel y las uñas. Minimiza los niveles de colesterol y reduce los riesgos en el hígado graso y protege los riñones.

Triptófano

– Este aminoácido es vital en la nutrición del ser humano. Asimismo, es fundamental para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, encargado de la regulación del sueño y el placer. En cuanto a la ansiedad, el insomnio y el estrés se benefician de un mejor desempeño gracias al triptófano.

Arginina

– Promueve la cicatrización y la reestructuración del hígado. Mejora la respuesta inmune en virus, bacterias y células tumorales generando la liberación de hormonas de crecimiento y se considera fundamental para el desarrollo óptimo del músculo y la reparación de tejidos.   

Treonina

– Es un elemento importante de la elastina, colágeno, proteínas y del esmalte. Previene la acumulación de grasa en el hígado y ayuda a que el tracto digestivo e intestinal pueda trabajar sin problemas. Asiste el metabolismo y la asimilación.

Prolina

– Es sumamente fundamental para el buen funcionamiento de las articulaciones y los tendones. Asimismo, fortalece los músculos del corazón.

Tryrosina

– Ayuda a superar la depresión, mejorar la memoria, aumentar la agudeza mental y promueve el funcionamiento saludable de la tiroides suprarrenal y las glándulas pituitarias.

Lisina

– Absorbe adecuadamente el calcio y ayuda a generar colágeno de manera que el cartílago llegue hasta los huesos y a los tejidos conectivos. A su vez,  ayuda en la producción de anticuerpos, hormonas y enzimas.

Cistina

– Ayuda de gran manera al organismo protegiéndolo contra las radiaciones y la contaminación. Retarda el proceso de envejecimiento. Es importante para la formación de la piel, ayudando en la recuperación de quemaduras y operaciones quirúrgicas.

Definitivamente esta planta es altamente curativa en el ser humano, pero eso sí, tómala con prescripción médica ya que su uso indiscriminado puede ser peligroso. Recuerda que todo en exceso es malo…

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply