sanasana

Relación entre las Alergias y la Depresión

0

Seguramente se estará preguntando: ¿cómo un trastorno depresivo puede alterar su sistema inmune y cómo el sistema inmunológico influye en el sistema nervioso?

Desde hace tiempo se ha relacionado a las personas alérgicas con un mayor riesgo de depresión.

Las personas que sufren de alergias severas frecuentemente pueden presentar entre sus síntomas: insomnio, dolores de cabeza, fatiga y decaimiento físico, todo lo cual puede deteriorar su estado de ánimo. Ciertos medicamentos antialérgicos pueden producir cambios en el estado de ánimo, la ansiedad y el apetito.

Investigaciones recientes han encontrado que las citocinas (sustancias que se liberan en las reacciones alérgicas) juegan una función importante en las respuesta inflamatoria, así como también pueden disminuir los niveles de serotonina (es un neurotransmisor central que juega un papel muy importante en el humor, la ansiedad, el sueño y ayuda a mantener la sensación de bienestar). La serotonina tiene un importante desempeño en varios campos: modula el funcionamiento de otras neuronas y regula el apetito mediante una inhibición, produciendo saciedad.

Muchas investigaciones también han encontrado que las personas que padecen problemas severos de alergias muestran casi el doble de riesgo de presentar trastornos depresivos (depresión) comparados con las personas que no presentan alergias.
Es importante llevar adelante el tratamiento integral del paciente con alergia, ya que un trastorno depresivo no es tratado puede producir una falla en el tratamiento de las alergias.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply