sanasana

La Super Comida del Futuro: Semillas de Chia

3

El lanzamiento de Born to Run, libro escrito por Christopher McDougall, dejó intrigado al mundo entero acerca de los “mágicos poderes” de la semilla de chia.

En su texto, McDougall habla sobre una mezcla hecha con semillas de chia negra que los indios Tarahumara usaban para alimentarse y poder correr una maratón que recorría la región de México conocida como Barrancas del Cobre.

Al parecer, solo unas pequeñas cucharadas de esta poderosa mezcla de chia brindaban fuerza, energía y capacidad sobrehumana a los indios.

Todo sobre la Chia

La Chia es una semilla comestible que ha sido utilizada por miles de años por las culturas maya y azteca. Chia significa “fuerza” y la leyenda indica que esta culturas han utilizado esta semilla para reforzar su energía.

Las semillas de chia contienen ácidos grasos omega-3, carbohidratos, proteínas, fibra, antioxidantes y calcio. Una onza (2 cucharadas) contiene 139 calorías, 4 gramos de proteína, 9 gramos de grasa, 12 gramos de carbohidratos y 11 gramos de fibra, más vitaminas y minerales.

La Chia tiene un delicado sabor a nuez, lo que facilita su consumo y permite mezclarla con diversos alimentos y bebidas. Cuando es mezclada con agua se convierte en un gel.

Según la USDA, la Chia es una proteína completa que contiene todos los aminoácidos esenciales para los seres humanos, tiene un índice glucémico bajo y es un alimento bajo en calorías que brinda una magnífica sensación de saciedad.

Estudios publicados en el  International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, aseguran que ayuda a disminuir la tensión arterial, alivia las alergias, previene enfermedades del corazón y cardiovasculares.

El doctor Michael Roizen recomienda: “Usar las semillas de chía en las comidas, no como un complemento, sino como una alternativa a los granos procesados ​​como el pan blanco, ya que es un grano saludable y de gran sabor en los alimentos como muffins“.

Roizen sugiere consumir dos dosis diarias de Chia (de 20 gramos cada una), dado que la actividad antioxidante de estas semillas es superior a la de cualquier alimento completo, incluso los arándanos.

Finalmente, Roizen aclara que si se tienen alergias a alimentos como las semillas de sésamo o de mostaza, es preferible consultar al médico antes de comenzar a consumir este super alimento.

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

3 comentarios

Leave A Reply