sanasana

La Verdad Oculta Detrás del Acto de Llorar

2

El llanto suele comenzar con un labio tembloroso o un parpadeo rápido, lo cierto es que, antes de que te des cuenta, estarás lleno de lágrimas.

Puede que te identifiques con las personas de “lágrima fácil”, aquellas que lloran en bodas, fiestas de cumpleaños, actuaciones en la escuela o viendo la televisión. O quizás seas el tipo de persona que no puede recordar la última vez que lloró.

En cualquier caso, llorar también puede captar la mirada de alguien o servir para romper el hielo.

Si se piensa detenidamente: la sociedad está rindiéndose ante el poder de la emoción. Entrenadores de fútbol, políticos, y personajes famosos se permiten llorar en público dejando ver su lado más frágil.

Aún así, ¿qué se esconde detrás del llanto? ¿Por qué algunas personas lloran fácilmente y otras no?

Investigadores y terapeutas han estudiado el llanto y relevan interesantes conclusiones:

1. Respuesta emocional. El llanto es una respuesta emocional natural que responde a ciertos sentimientos, por lo general, de tristeza y dolor. Pero también existe el llanto como respuesta a la observación de la belleza o la experiencia del triunfo. Por tanto, la conclusión de psicólogos y psiquiatras es que el llanto es una forma de liberar energía que tiende a expresarse al bajar la guardia y acceder al lugar más profundo de uno mismo.

2. Mecanismo de supervivencia. El llanto también aparece como un mecanismo de supervivencia, cuando lloras recibes una señal de que necesitas hacer frente a algo en tu vida. Quizá te sientes frustrado, agobiado o simplemente estás tratando de obtener la atención de alguien, lo que los expertos llaman “ganancia secundaria” del llanto.

3. Efecto bioquímico. El llanto puede tener un efecto bioquímico. Se cree que a través de este pueden liberarse hormonas del estrés o  toxinas del cuerpo.

4. Habilidad Social. Por último, el llanto tiene una función meramente social. A menudo se apoya a quiénes se ve llorar. A veces, el llanto puede ser manipulador, una manera de conseguir lo que quieres directa o indirectamente.  Puedes sugerir a un amigo que esté más tiempo contigo, a tu cónyuge que necesitas unas vacaciones o a tu hijo que necesitas ayuda en el hogar.

Las mujeres tienden a llorar más que los hombres, la mayoría de los expertos coinciden: «Las mujeres tienen más permiso para llorar”. La sociedad está cambiando, pero no del todo. Llorar todavía es considerado por muchos, especialmente los hombres, como un signo de debilidad.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

2 comentarios

  1. SOY MUY LLORONA .PERO NOTO QUE ME HACE MUY BIEN LLORAR NO CREO HACERLO PARA MANIPULAR NI INSPIRAR LASTIMA ,EL LLANTO AFLORA NATURALMENTE Y LUEGO QUE PASA SIENTO UN GRAN ALIVIO UNA GRAN PAZ .SERA MALO ESTO?

    • Hola Patricia, siempre es bueno dejar salir nuestros sentimientos para lograr un equilibrio interno, el problema sería si esto se presenta, de forma constante e interfiere con tu vida y las de otros, mi consejo es que busques ayuda con un especialista o un psicólogo, podrían ayudarte con terapias apropiadas a tu condición.
      Aprovecho para invitarte a que te sumes a nuestra comunidad en Facebook: http://www.facebook.com/codeconutrilife

Leave A Reply