sanasana

Las Bebidas Azucaradas se han Relacionado con Miles de Muertes por Año a Nivel Mundial

0

 

 

Un artículo  publicado en línea en CNN, el día 19 de marzo del 2013, trae a colación un estudio presentado esta semana en La Conferencia de la Asociación Americana del Corazón sobre Epidemiología, Prevención/Nutrición y Actividad Física, el cual  afirma que las bebidas azucaradas (sodas, bebidas isotónicas, etc.), podrían ser las responsables, cada año, de 180.000 muertes en todo el mundo.

Las bebidas azucaradas se consumen a nivel mundial y  contribuyen con el sobrepeso y la obesidad.

Los autores de la investigación dicen que las libras adicionales aumentan el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, condiciones  que frecuentemente   son referidas como las enfermedades relacionadas con la obesidad.

El Dr. Gitanjali Singh, autor del estudio e investigador post-doctoral en la Escuela de Salud Pública de Harvard, señaló que:” Aproximadamente uno de cada 100 muertes por enfermedades relacionadas a la obesidad es causada por el consumo de bebidas azucaradas”.

Los Investigadores de este estudio querían conocer con qué  frecuencia las  personas de todo el mundo  bebían bebidas azucaradas y como estas  afectarían  su riesgo de muerte, tomando encuentra  la edad y el sexo. Para esto utilizaron  114 encuestas nacionales, dietéticas, las que cubrían más del 60% de la población mundial, además de  pruebas de estudios publicados en revistas médicas que discuten sobre las bebidas azucaradas y otros hábitos dietéticos. Sus datos se han incluido en la 2010 Global Burden of Diseases Study, que trata de la salud y la mortalidad de las poblaciones de todo el mundo.

Los investigadores pasaron varios años recopilando los datos, tomando en consideración los factores que afectan el peso, como ver la televisión, los cambios en los niveles de actividad física, el tabaquismo y el consumo de todo tipo de comidas y bebidas. Y cuando lograron controlar estos factores fueron capaces de determinar  el porcentaje de muertes por diabetes, enfermedades cardiacas y cáncer, que esteban relacionados con las bebidas azucaradas.

Han encontrando en este estudio que las bebidas azucaradas estarían relacionadas con 133,000 asociadas a la diabetes, 44.000 con la enfermedad cardiovascular y 6.000 con el cáncer. Además, se señala que el 78% de estas muertes se producen en los países en vías de desarrollo, más que en los países más ricos y el  Dr. Gitanjali Singh, señaló que “solamente en EE.UU. se calcula que se produjeron 25.000 muertes relacionadas con las bebidas azucaradas”. Como en muchos otros países, la tasa de mortalidad fue más alta en los adultos jóvenes menores de 45 años, con uno de cada 10 muertes relacionadas con la obesidad, se han  asociada con las bebidas azucaradas.

De las nueve regiones del mundo en el 2010, Latinoamérica y el Caribe tenían la que mayor tasa de mortalidad por diabetes asociada al consumo de bebidas azucaradas (38.000 muertes); mientras que Euroasia Central y del Este tuvo más muertes por causas cardiovasculares (11.000).

El trabajo muestra además que México es donde más bebidas azucaradas se consumen y en donde se encontró  una mayor tasa de muerte asociada a estas bebidas: 318 muertes por millón de habitantes. Japón, por el contrario es donde memos bebidas azucaradas se toman, y su tasa de mortalidad asociada fue de 10 muertes millón de habitantes.

Pero para La  American Beverage Association, este estudio es considerado como “Mas Sobre el sensacionalismo de la ciencia”.

Artículos Relacionados

La Lucha entre la Obesidad y el Poder Económico

¿Las Sodas de Dieta Hacen Subir de Peso?

Los Refrescos y Jugos Podrian Causar Daño Hepatico

 

 

 

 

 

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply