sanasana

Los Huevos son Buenos o Malos para la Salud Cardiovascular

4

La polémica sobre el consumo de huevos y la salud cardiovascular, descubra cuantos huevos comer para mantener la salud de los vasos sanguíneos y el corazón.

Seguramente usted ha oído hablar sobre la cantidad de huevos que se deberían comer a la semana, siendo esta una polémica, ya que los huevos siempre han sido una buena alternativa desde el punto de vista nutricional, por su alto valor proteico y su riqueza en vitaminas, además de su bajo costo y fácil preparación, el problema radica el su contenido en colesterol, ya que un huevo grande entero ( con la yema o amarilla) aporta alrededor de 185 miligramos (mg) de colesterol, es decir es una de las fuentes alimentarias más concentradas en colesterol.

Un nuevo estudio publicado en línea de la revista Atherosclerosis, en la edición del mes de agosto del 2012,  habla sobre una investigación llevada a cabo por el Dr. David Spence, profesor de neurología de la Universidad Occidental en Londres, Ontario, Canadá, en el cual se recolectaron datos sobre más de 1,200 hombres y mujeres que participaban en una iniciativa que buscaba controlar la enfermedad cardiaca, en el cual encontraron que aunque los niveles de placa arterial aumentaban con la edad, tanto fumar como comer yemas de huevo aceleraron la formación de placa en los vasos sanguíneos. Según el Dr. Spence: “El consumo regular de yemas de huevo aceleró los depósitos de placa en las arterias a una tasa que equivalía a alrededor de dos tercios de la tasa observada en los fumadores. Las personas que comían tres o más yemas por semana tenían un aumento significativo en la placa en comparación con las personas que comían dos o menos yemas por semana.”

Estos resultados se mantuvieron después de ajustar otros factores de riesgo coronarios tales como el sexo, los niveles de colesterol en la sangre, la presión arterial, la diabetes, el índice de masa corporal (peso) y el fumar.

Po lo que dice también el Dr. Spence: «Las personas en riesgo de enfermedad vascular no deben comer yemas de huevo»

En una declaración, la Junta Americana del Huevo (American Egg Board) dijo que los hallazgos provienen de «un estudio observacional que solo puede sugerir relaciones potenciales, no determinar conclusiones causales reales».

El Dr. Gregg Fonarow, vocero de la American Heart Association y profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, dijo que la evidencia a favor y en contra del consumo de yemas de huevo ha ido de un extremo al otro durante décadas.

Los huevos no parecen estar asociadas con el riesgo de enfermedad cardiaca en las personas sanas, sin embargo deberíamos ser consientes y tomar en cuenta las  recomendaciones actuales de la Asociación Americana del Corazón, como que, los estadounidenses deberían   consumir menos de 300 mg al día de colesterol, para ayudar a mantener los niveles normales y si existe alto riesgo de enfermedad cardiovascular se debería consumir menos de 200 mg de colesterol al día. Por lo que si consideramos la cantidad de colesterol presente en la yema de los huevos, no es descabellado sugerir que se deberían consumir no más de 3 huevos completos por semana, teniendo presente que se tiene la alternativa (si se desea comer mayor cantidad), consumir solo la clara de huevo como una fuente importante de proteína, la cual podría combinarse con vegetales para agregar nutrientes (vitaminas) y sabor.

Artículos Recomendados

¿Mantequilla o Margarina?
La Quinoa y sus Beneficios
La Astaxantina Mejora el Colesterol y los Triglicéridos
Qué es el Colesterol y Quienes Tienen Mayor Riesgo de Colesterol Alto en Sangre

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

4 comentarios

  1. Esta revista es la mejor que he visto en años, así que las recomendare a todos mis amistades y familiares, ya que los temas que aquí se tratan son muy buenos y necesarios, estar informados de todo lo que nos compete en salud, sin salud no hay vida. gracias por mantenernos informados, un saludo. bendiciones.

  2. Angel chavez on

    Verdaderamente loable y de gran ayuda a mucha gente,la forma como profesionales como ustedes.compartan lo ultimos avances,conocimientos,ensenanzas y consejos,para nuestra salud,;Gracias mil ,los recomiendo al 100% ,Y que Dios les bendiga por su gran ayuda.

Leave A Reply