sanasana

Los Latinos Suelen Resistirse a las Colonoscopias

0

Por lo general, los hispanos suelen consultar al médico solo cuando presentan síntomas. Esto puede atribuirse a la falta de seguro médico o a la escasez de recursos económicos, aunque también se debe a la falta de información acerca de las enfermedades, sus consecuencias y modos de prevención.

Cuando se acude a una consulta médica y el médico indica algunos exámenes de rutina, en la mayoría de los casos estos son para corroborar un posible diagnóstico, para evaluar la evolución del paciente o para prevenir alguna enfermedad.

Es importantísimo resaltar que una de las prioridades de la medicina, además de tratar enfermedades y aliviar síntomas, es la PREVENCIÓN de enfermedades. En muchos casos es posible prevenir enfermedades potencialmente graves que aún no habían ocasionado síntomas.

Si se considera que el cáncer de colon se asocia con la presencia de pólipos intestinales, es posible notar la necesidad de realizar, en estos casos, exámenes de rutina como la colonoscopia.

Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC), uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres desarrollará pólipos en el intestino grueso. Cabe destacar que si los pólipos se quedan en el cuerpo tienden a ser cancerígenos.

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer (el tercero en el caso de los hombres y el segundo en el caso de las mujeres) más frecuente entre los hispanos y es la segunda causa de muerte más común (relacionada con cáncer) en Estados Unidos. Por tal motivo, es necesario realizar un diagnóstico a tiempo, por medio de la colonoscopia.

Los síntomas más frecuentes son: estreñimiento, sangrado y dolor abdominal. Estos también son síntomas comunes de otras enfermedades del aparato digestivo como colitis y hemorroides. Sin embargo, muchas veces este tipo de cáncer no presenta síntomas y cuando es detectado ya es muy tarde.

Una colonoscopia es el examen visual del recto y del colon (intestino grueso) que se realiza con una herramienta llamada colonoscopio. Un colonoscopio es un tubo flexible con una cámara pequeña en el extremo. Este instrumento permite que el médico vea el interior del recto y el colon.
La colonoscopia consiste en la introducción del colonoscopio por el recto. Aunque hay otras pruebas disponibles para detectar cáncer en el colon, esta prueba es la más utilizada porque, no sólo ayuda a visualizar el colon, sino que también permite extirpar los pólipos y/o tomar muestras para realizar biopsias de lesiones.

Este examen se realiza mientras el paciente está sedado, por lo que no es incómodo. La incomodidad se produce 24 horas antes del examen, cuando sólo se puede tomar líquidos y un laxante la noche anterior.

La colonoscopia se recomienda una vez cada 5 ó 10 años, a partir de los 50 años de edad.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply