sanasana

Los Peligros del Insomnio en el Matrimonio

0

El estudio sugiere que cuando las esposas tienen problemas para conciliar el sueño, la calidad de su relación con su esposo sufre o se ve afectada.

Es lógico suponer que si una persona no duerme bien, no logra descansar lo suficiente acarreándole, estrés y ansiedad en los días sucesivos, todo esto influirá, no solo en la persona que padece el insomnio sino en todo su entorno, en especial su entorno familiar y laboral. Pero no había ningún estudio del sueño que relacionara este hecho.

Un estudio llevado a cabo por Wendy Troxel, PhD, profesor asistente de psiquiatría y psicología en la Universidad de Pittsburgh y sus colaboradores, señalan que; «Después de una mala noche de sueño, las mujeres pueden ser más propensos a expresar la irritabilidad o frustración, mientras que los hombres son propensos a negar eso.» «Hay algunas pruebas que muestran que las mujeres tienden a ser más comunicativas y expresivas en las relaciones y los hombres pueden ser más introvertidos».

Troxel y sus colegas, notaron justamente que las investigaciones sobre los problemas del sueño como el insomnio han tendido a enfocarse en el individuo que se ve directamente afectado, pero, sus hallazgos sugieren que los problemas del sueño tal vez deberían ser vistos y ser tratados en un contexto más amplio, teniendo en cuenta las relaciones del paciente y las interacciones sociales.

Según el estudio, las mujeres que toman mayor tiempo en tratar este problema, mayor probabilidad tendrán de tener interacciones negativas con sus esposos, se suelen presentar sentimientos tales como sentirse ignorado o criticado al día siguiente.

Los investigadores no hallaron relación entre la cantidad de tiempo que tardo el esposo para conciliar el sueño y las interacciones con la pareja al día siguiente.

Troxel y sus colegas midieron la calidad del sueño de 35 parejas casadas con un actígrafo, un monitor de reloj que registra los patrones de descanso y actividad. (Ninguno de los participantes habían sido diagnosticados con un trastorno del sueño u otros problemas médicos graves.), y esto lo siguieron durante 10 días. Además de medir la cantidad de tiempo que le tomó a cada uno para conciliar el sueño, los investigadores también evaluaron el tiempo total de sueño y el número de veces que se despertaron durante la noche.

Con una serie de breves cuestionarios diarios, los participantes del estudio también reportaron si tenían interacciones negativas (tales como el sentirse ignorado) o las interacciones positivas (tales como el sentirse apoyado o valor) con su esposa ese día.
Lauren Hale, PhD, un experto en sueño y profesora asociada de medicina preventiva de la Universidad Stony Brook, en Nueva York, quien no estuvo involucrada en este estudio, dijo «El sueño no se produce en el vacío». «Es incrustado en el mundo social y particularmente relevante para una de las relaciones románticas.»

Aunque se necesita más investigación para explicar exactamente cómo los matrimonios y la calidad del sueño interactúan, el estudio destaca que los problemas de sueño podrían dañar las relaciones matrimoniales y además de resaltar la necesidad de ser tratados estos problemas de insomnio.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply