sanasana

Mamografías antes de los 40 años para prevenir el cáncer de mama

0

Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Massachusetts,  las mamografías antes de los 50 años podrían reducir drásticamente las muertes por cáncer de mama.

Hay que destacar que el cáncer de mama es el segundo cáncer más común en las mujeres.

En  el 2009, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU., un panel independiente financiado  por el gobierno federal, recomendó a las mujeres esperar hasta 50 años para empezar a recibir mamografías  y luego realizar estudios de detección cada 2 años. Esto debido a que ellos encontraron que las mujeres más jóvenes son más propensas a hacerse mamografías con  falsos positivos, que pueden conducir a biopsias innecesarias y además de generar ansiedad.

El estudio fue dirigido por el Dr. Blake Cady, profesor emérito de la Facultad de Medicina de Alpert de la Universidad Brown, quien junto a sus colaboradores,  examinaron  a las mujeres del sistema de Health Care Partners de Boston, que fueron diagnosticadas con cáncer de mama invasivo entre 1990-1999. Ellos encontraron que:

  • De las 7.301 mujeres del estudio, 609 habían muerto de cáncer de mama en 2007.
  • De 609 muertes confirmadas por cáncer de mama, 395 de estas mujeres nunca se realizaron una mamografía antes del diagnóstico, lo que representa el  71% de la muertes.
  • El 50% de  las mujeres fallecidas por por cáncer de mama eran menores de 50 años.
  • Sólo el 13 % de las muertes por cáncer de mama se dio en mujeres de 70 años o más.

El Dr. Dr. Daniel Kopans, director de imagen de mama en el Massachusetts General Hospital, dijo: «Llamar a la gente de vuelta para la detección adicional causa ansiedad, lo entiendo. Pero absolutamente salva vidas. Puedes reducir la tasa de mortalidad en un 30% o 40% si se inicia la detección a los 40».

La Sociedad Americana del Cáncer dice que las mujeres se deberían hacer mamografías a partir de los 40 años, una vez al año, mientras que están en buen estado de salud.

Fuentes: ABC News.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply