sanasana

Mucha Sal y Poco Potasio: un Peligro para la Salud

0

El consumo de mucha sal y de poco potasio puede incrementar el riesgo de muerte, según datos recientemente publicados en revistas científicas de alto impacto y promovidos por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

¿Dónde se encuentra el origen del problema?

El potasio suele contrarrestar el efecto de la sal en la dieta, pero este equilibrio se ve afectado cuando los individuos comen demasiada cantidad de alimentos precocidos, lo que tiende a aumentar sus niveles de sodio y a reducir sus niveles de potasio.

La mayoría de los expertos en salud coinciden en afirmar que consumir demasiada sal es perjudicial para la salud y que reducir su ingesta, es útil para regular la hipertensión y prevenir el riesgo de sufrir un infarto o un ictus. El consumo de sal ha ido en aumento desde 1970 y se sabe que los americanos consumen cerca del doble del límite diario recomendado.

Los datos de un reciente estudio publicado en Archives of Internal Medicine añaden más información respecto de la importancia de lograr un equilibrio entre el consumo de sal y el de potasio. El resultado del estudio (que analizó a 12.267 adultos) reveló que un exceso en la ingesta de sodio se asocia con un mayor riesgo de muerte, mientras que un exceso en la ingesta de potasio, se asocia con un menor riesgo de muerte. Por otro lado, se observó que la ingesta excesiva de potasio aumentaba significativamente la mortalidad cardiovascular y coronaria.

El estudio afirmó que la sal que se añade con frecuencia a los alimentos procesados​​, desequilibra la relación sodio-potasio, mientras que las frutas, verduras y productos lácteos equilibran esta asociación.

Aunque las campañas realizadas durante los últimos años han insistido en decir que la forma más natural de aumentar la ingesta de potasio es aumentando el consumo de verduras y frutas sin procesar, el mensaje no ha llegado con fuerza hasta los consumidores ni ha afectado sus hábitos. Vale aclarar que los suplementos de potasio pueden resultar beneficiosos, pero también pueden ocasionar hipercalcemia.

Solución

La lectura del estudio nos deja la seria advertencia de que se debería hacer hincapié en: consumir menos sodio e ingerir más potasio.

Si el sodio aumenta la presión sanguínea, el potasio la baja. Si el sodio hace retener agua, el potasio ayuda a liberarla. Por todo esto, lo importante no es solo enfocarse en disminuir el consumo de sal, sino en conseguir un equilibrio entre la ingesta de sal y la de potasio.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

Leave A Reply