sanasana

Los Niños Expuestos a Violencia Sufrirían Cambios a Nivel Genético

0

 

No es extraño que personas que han sufrido malas experiencias de vida se vean más deterioradas físicamente. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Duke encontró que un niño que sufre o es testigo de violencia frecuente puede llegar a tener biológicamente hasta 10 años más de lo que dice su registro de nacimiento.

Lo que reveló la investigación es que los niños que habían sufrido bullying, maltrato físico de un adulto o que habían sido testigos de la violencia entre sus padres mostraron una fuerte reducción de sus telómeros, que son estructuras de material genético que se acortan sólo cuando envejecemos.

Eso significa que la violencia provoca daños a nivel de ADN, que hace que la víctima viva aceleradamente un proceso biológico que internamente le suma casi el doble de años a su cuerpo.

Al respecto, Idan Shalev, uno de los responsables del estudio, explicó: «La investigación proporciona la primera evidencia de que la exposición a la violencia a una edad temprana está asociada con la erosión acelerada de los telómeros, incluso cuando los niños todavía están experimentando el estrés«.

La investigación siguió a más de 200 pares de gemelos británicos desde el momento en que nacieron, hasta los 12 años. A través de encuestas a sus madres, pudieron saber si los niños habían estado expuestos a algún tipo de violencia.

Paralelamente, les tomaron muestras de ADN a los niños cuando tenían 5 y 10 años, para medir el tamaño de sus telómeros. Los resultados mostraron que en 5 años los telómeros de los niños que reportaban algún tipo de violencia estaban evidentemente más cortos: el doble más chico que los que no sufrían violencia.

Según Shalev, esta puede ser la explicación de por qué los niños expuestos a la violencia corren un mayor riesgo de desarrollar problemas crónicos de salud mental y física que, a su vez, pueden dar lugar a esperanzas de vida más cortas en un futuro.

Fuente: Web MD
© Derechos de Autor de Web MD

About Author

Lic. en Ciencias de la Comunicación y Periodista con varios años de experiencia trabajando para medios de ciencia y salud.

Leave A Reply