sanasana

No hacer ejercicio puede causar el doble de muertes que la obesidad

0

A pesar de que la falta de actividad física también puede contribuir a un mayor índice de masa corporal (IMC) y de obesidad, la asociación de muerte prematura con falta de actividad física es independiente del índice de masa corporal de la persona.

Un estudio realizado en la Universidad de Cambridge y publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, encontró que la falta de actividad física puede causar el doble de las muertes que la obesidad.

Se trata de un estudio prospectivo en el cual los investigadores analizaron datos de 334.161 hombres y mujeres europeos que participaron en un estudio sobre cáncer y nutrición. Se analizaron los datos durante un promedio de 12 años, se midió la altura, el peso, la circunferencia de la cintura y los niveles de actividad física.

Los investigadores encontraron que el doble de muertes podían ser atribuidas a la falta de actividad física en comparación con el número de muertes atribuibles a la obesidad y que tan solo caminar 20 minutos diarios, quemando de 90 a 110 calorías, puede reducir el riesgo de muerte prematura entre un 16% y un 30% .

Los beneficios de la actividad moderada fueron mayores entre los participantes con un peso saludable, en comparación con los que tenían sobrepeso, sin embargo, estos también se beneficiaron.

Utilizaron los datos más recientes sobre muertes en Europa y estimaron que 337.000 de las 9,2 millones de muertes ocurridas entre hombres y mujeres europeas eran atribuibles a la obesidad mientras que el doble de este número de muertes (676.000) podía atribuirse a la falta de actividad física.

Los investigadores sugieren alentar la práctica de la actividad física en las personas  inactivas.

Fuentes: ajcn.nutrition.org, gbcghana, Medical News Today.

Sigue leyendo: Cómo bajar de peso de forma saludable en el 2015

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply