sanasana

Ortorexia: Obsesión por Comer Sano

0

 

Aunque no se trata de un diagnóstico oficial, la ortorexia es definida por algunos expertos como una obsesión por comer sano, que incluye elementos de otros trastornos tales como la anorexia y el trastorno obsesivo-compulsivo.

Si no es tratada, la ortorexia puede conducir a la desnutrición, la anorexia o la ansiedad.

El doctor Steven Bratman, acuñó el término ortorexia en el año 1997 y la describió como una enfermedad que implica una «obsesión por comer alimentos adecuados«.

Bratman describió más profundamente la ortorexia en el libro HealthFood Junkies, publicado en al 2001.

Las personas que realizan dietas estrictas a lo largo de toda su vida, incluso aquellas que practican el veganismo o el frutarianismo, de cierta forma están obsesionadas por los alimentos que consumen.

«Una de las cosas que es difícil de nuestra cultura, es que la ortorexia es socialmente aceptable y a menudo es anunciada como una gran declaración de auto-control y de hacer lo correcto para la salud«, dice la dietista Amanda Mellowspring.

Ortorexia, anorexia y dietas estrictas

Para brindar respuesta a quiénes se lo están preguntando: ¿cuál es la diferencia entre seguir una dieta estricta y padecer ortorexia?

Mellowspring explica: “La diferencia clave entre la ortorexia y simplemente seguir una dieta estricta, es que la ortorexia provoca malestar e interfiere con la vida cotidiana«.

Lo que diferencia a quiénes padecen ortorexia de los que tienen anorexia, es que los ortoréxicos no siempre bajan de peso, ya que se fijan en la calidad de los alimentos (y no en la cantidad), y no tienen una imagen distorsionada de su cuerpo.

Riesgos de la ortorexia para la salud

En el afán de seleccionar los alimentos que llevan a su boca, las personas con ortorexia pueden terminar desnutridas y con bajo peso. Incluso esta enfermedad puede ser la puerta de entrada a la anorexia o la bulimia.

El doctor Bratman destaca un punto interesante: la ortorexia también puede ser una forma de disimular la anorexia dado que suena mejor decir que se desea comer sano, en lugar de decir que no se quiere engordar ni un gramo.

¿Cómo se inicia la ortorexia?

La ortorexia suele comenzar como resultado de un problema de salud. Algunas personas, cuando se enteran de que hay una bacteria en cierto alimento o cuando sufren problemas de digestión, suelen dar inicio a su obsesión por la alimentación sana.

Tratamiento

Terapeutas, nutricionistas y expertos en trastornos alimentarios han comenzado a tomar más en serio la ortorexia.

Según informan algunos expertos, la anorexia y la bulimia también fueron reconocidas tiempo después de su aparición.

Hasta el momento no hay planes de incluir la ortorexia en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de la APA (DSM).

Más allá de esto, Mellowspring concluye que para los médicos “sería conveniente tener su radar encendido para la ortorexia, ya que es fácilmente malinterpretada como sólo comer sano cuando puede ser un problema importante«.

Fuente: Health.com ; CNN

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

Leave A Reply