sanasana

Potencia tu Sistema Inmunológico y di Adiós a las Enfermedades

4

Aumenta el Consumo de Frutas, Verduras y Vegetales

Los vegetales y las frutas de colores, tienen alto contenido de vitaminas, acido fólico y antioxidantes, los cuales favorecen directamente la respuesta del sistema inmunológico, además de ayudar a mejorar la producción de glóbulos blancos, fundamentales para las defensas.

Se recomienda el consumo de brócoli, coliflor, espinaca, nabo, rábano, ajo,  cebolla, tomate, limón, naranja, manzana, kiwi, uvas, etc. Estos vegetales también aportan  fibra, la que contribuye a eliminar las toxinas del cuerpo.

Elige Carbohidratos Saludables

Los carbohidratos son útiles ya que aportan gran cantidad de energía, pero es conveniente tratar de  elegir las harinas integrales (pan, pasta, arroz y cereales  integrales) y las leguminosas. Estos alimentos brindan vitaminas, zinc y nutrientes  que proporcionan beneficios para la salud, en general, y para las defensas del organismo, en particular. Son alimentos ricos en fibra que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo.

Trata de evitar el consumo de refrescos azucarados, caramelos, meriendas procesadas, estos no contienen nutrientes y aumentan el riesgo de adquirir enfermedades.

Incrementa el Consumo de Yogur (de leche o de soya)

Estos productos aportan probióticos (microorganismos vivos que tienen un efecto beneficioso sobre el sistema digestivo) y  favorecen el aumento de la flora intestinal saprofita, la que ayuda en los procesos de digestión y es buen para el sistema inmune. Si por alguna razón eres alérgico a la leche, puedes probar el yogur de soya.

Limita el Consumo de Grasas Saturadas

Limita el consumo de grasas saturadas, estas son las grasas de origen animal. Disminuye el consumo de carnes rojas y elige las carnes magras y el pescado, preferiblemente el salmón, el atún y la sardina, estos son ricos en ácidos grasos insaturados tipo omega 3. También puedes optar por grasas vegetales como el aceite de oliva, de canola, las nueces, las almendras, etc.

Hay fuertes evidencias sobre la relación entre tipo y cantidad de grasa y sus efectos sobre el sistema inmune, las grasas saturadas se han relacionado con la disminución de células claves del sistema inmunológico.

Trata de Dormir y Descansar Bien

Trata de dormir entre 8 y 10 horas al día, esto ayuda a mantener la respuesta inmunológica adecuada. Se ha observado que los problemas de sueño acarrean fallas en la respuesta frente a procesos infecciosos, por lo que para evitar los problemas de insomnio, se recomienda disminuir el consumo de cafeína y de alcohol. También practicar ejercicio diariamente y establecer un horario para ir dormir.

Practica Ejercicio a Diario

Tan solo caminar, nadar, o bailar, al menos unos 20 o 30 minutos por día, ayuda a potenciar el sistema inmunológico. En tan poco unas semanas podrías comenzar a ver los beneficios, no solo en el sistema inmunológico, sino también en el sistema cardiovascular. Además lograrías disminuir el riego de padecer algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y la osteoporosis, entre otras.

Elimina el Estrés y Trata de Reír Más

El estrés disminuye la respuesta inmunológica por lo que es muy importante combatirlo de diferentes formas, por ejemplo, con la práctica del ejercicio a diario, a través de la lectura, la música, aplicando técnicas de relajación, haciendo yoga o tai chi, por medio de la risa, teniendo amigos y conversaciones amenas y llevando una buena alimentación.

Evita Fumar y Consumir Alcohol en Exceso

Consumir alcohol en exceso y fumar se asocian con daños en el sistema inmunológico y aumentan el riesgo de sufrir infecciones frecuentes. Trata de dejar de fumar y consume 2 vasos de alcohol por día (como máximo) si eres hombre y solo 1 si eres mujer.

Mejora tu Salud con Remedios Naturales

Se recomienda el consumo de productos naturales con alto poder antioxidante como Antioxiblend Pro, dado que los antioxidantes incrementan la producción de linfocitos y reducen la cantidad de radicales libres que dañan los tejidos.

Smart-Releaser Pro también contiene aminoácidos que estimulan la síntesis de linfocitos. Los suplementos naturales que contienen el complejo de vitaminas B y sustancias que mejoran el funcionamiento del sistema nervioso, como Dr. Relax Pro, también alivian los problemas de estrés e insomnio.

Disfruta del slideshow a continuación, con un resumen (paso a paso) de los consejos de nuestro equipo médico:

[slideshow auto=”on” thumbs=”on”]

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

4 comentarios

  1. Gracias!!! Para mí super importante todas las publicaciones,, y trato de cumplir con los consejos, aunque no todos,, pero si la mayoría,, esto del Sistema inmume me interesó mucho y me vino muy bien saberlo…

  2. guillermina torres on

    hola doctora Reina tengo seis anos con un problma de febronas en mi matriz el pasado 18 de enero me los quemaron y deje de sangrar pero no totalmenme ya k a diario sangro poquito ya me desespere ya siento k las toallas intimas me lastiman no se k haser si me puede recomendar un buen ginecologo estoy desesperada gracias de antemano

Leave A Reply