sanasana

Prometedor Desempeño del Virus Anti-cáncer

1

Médicos etiquetaron por primera vez un virus modificado genéticamente, que se inyecta en la sangre y puede atacar selectivamente a las células cancerígenas del cuerpo.

Los investigadores, que dieron a conocer este trabajo recientemente, dijeron que los hallazgos podrían revolucionar en el futuro las terapias oncológicas, por lo que han descrito al virus como “prometedor”.

El uso del virus para atacar el cáncer no es un concepto nuevo, pero antes se inyectaba directamente en los tumores con el fin de evadir el sistema inmune.

El virus modificado fue llamado vaccinia, y es famoso por haber sido utilizado para desarrollar una vacuna contra la viruela.

Según explicaron los investigadores, inyectaron el virus en dosis diferentes en la sangre de 23 pacientes con cáncer extendido en múltiples órganos del cuerpo. De los ocho pacientes que recibieron la dosis más alta, siete tuvieron la replicación del virus en sus tumores, pero no en el tejido sano.

El profesor John Bell, investigador principal, dijo: “Estamos muy contentos porque esta es la primera vez en la historia médica que una terapia viral ha demostrado repetir su comportamiento constantemente. Por otra parte,  la administración intravenosa es crucial para el tratamiento del cáncer, ya que nos permite dirigirnos a los tumores por todo el cuerpo en lugar de sólo aquellos que directamente pueden inyectarse“.

Un dato importante es que el virus no cura el cáncer. De hecho,  los pacientes recibieron una sola dosis del virus en el marco de un ensayo que se diseñó para probar la seguridad del tratamiento.

Según indicó Nick Lemoine, Profesor de Investigación del Cáncer del Reino Unido, y director del Barts Cancer Institute: “Este nuevo estudio es crucial porque demuestra que un virus previamente utilizado con seguridad para vacunar contra la viruela en millones de personas, ahora se puede modificar para llegar a los cánceres a través de la sangre, incluso después de que el cáncer se ha propagado ampliamente por el cuerpo del paciente”.

About Author

Lic. en Ciencias de la Comunicación y Periodista con varios años de experiencia trabajando para medios de ciencia y salud.

1 comentario

Leave A Reply