sanasana

Propiedades curativas del brócoli

0

Es seguro que no he de describirte mucho este vegetal, porque casi todos lo hemos consumido en alguna o muchas oportunidades, pero la mayoría lo hacemos porque nos gusta en sus diferentes preparaciones culinarias o quizás en épocas de dietas a fin de conseguir llegar a un peso ideal. Lo que la mayoría no sabemos son los múltiples beneficios que ofrece para nuestra salud. He aquí una breve descripción de ellos.
El brócoli es parte de la familia de las Crucíferas (col, repollo, coliflor, col de Bruselas, nabo, rábano, berro y brócoli) vegetales que en su totalidad son muy beneficiosos para la salud, pero de ellos, el brócoli es el más importante en cuanto a beneficios, tales como su aporte a bajas calorías y sus beneficios anticancerosos entre otros. Es recomendable consumir media taza de brócoli al menos tres veces por semana para que el organismo pueda beneficiarse de sus nutrientes. Este vegetal junto con la coliflor se cuenta entre los pocos vegetales que dan flores comestibles. Su cultivo data de épocas ancestrales.
Estas flores deben consumirse antes de finalizar su desarrollo. El color priva mucho en sus beneficios, es importante que al escogerlas, tomemos en cuenta su color. Ellas se tornan más nutritivas cuando alcanzan su tono verde más oscuro con tonos que tienden al morado.
Sus beneficios anticancerosos son:
Debido a su contenido de índoles y glucosinolatos, sustancias que protegen el tejido genético de las células de los carcinógenos. También es rico en betacaroteno y vitamina C, dos antioxidantes nutricionales que tienen una gran capacidad para prevenir el crecimiento de tumores malignos. Igualmente tiene un alto contenido de calcio, capaz de prevenir crecimientos cancerosos, especialmente en el colon. Estas propiedades anticancerosas han sido probadas en estudios realizados en hábitos alimenticios en Estados Unidos y parece tener mayor incidencia en los casos de cáncer de próstata, colon y mama.
También es muy beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares,
Disminuye el riesgo de sufrir infartos o derrames cerebrales entre quienes lo consumen. Por su contenido de sulforano, un componente que activa en el cuerpo la proteína Nrf2 que protege tejidos, células y en consecuencia, los vasos sanguíneos, gracias a las enciman antioxidantes que posee.
Según un estudio de la universidad de Warwich, Inglaterra, es muy favorable su consumo en diabéticos ya que revierte los daños cardiovasculares que ocasiona en quienes padecen esta enfermedad.
Tiene propiedades anti-virales y anti-bacterianas
Tiene propiedades adelgazantes por:
Ser bajo en calorías (apenas 23 calorías por 100 gramos) y proporcionar una buena cantidad de fibra dietética, acido fólico y vitaminas K y B5.
Tiene propiedades antioxidantes y protege contra el envejecimiento por:
Su contenido de betacaroteno, vitamina C, zinc y selenio que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y da a la piel una apariencia saludable.
Es una excelente fuentes de vitamina C
Contiene tanto potasio como el melón y la col.
Además de sus propiedades anticancerosas, es protector de los huesos por:
Es buena fuente de calcio, tanto como la leche o el yogurt.
Además de lo anterior, es recomendado por:
Fortalece los espermatozoides
Indispensable para las embarazadas por su alto contenido de ácido fólico.
Por su gran aporte de hierro, es recomendable a personas con problemas de anemia y recién salidas de cirugías.
Por su alto contenido en zinc, es recomendable para el buen funcionamiento de la próstata.
Aumenta las defensas del organismo
Contiene fitoestrógenos, que junto con su alto contenido de calcio, es excelente para las mujeres de más de 40 años.
Posee un alto contenido en fibra, beneficioso para personas que sufran de estreñimiento.
Es rico en vitamina K, lo que favorece la buena circulación sanguínea.
Al igual que otros vegetales como coliflor y repollo, el brócoli, ayuda a prevenir el cáncer de pulmón en los ex fumadores, según estudios realizados en el Instituto del Cáncer Roswell Park.
El brócoli también se recomienda en los casos de fibromialgia y lesiones por virus del papiloma humano.
Cuál es la mejor manera de consumirlo a fin de conservar todos sus nutrientes:
No debe hervirse por más de cinco minutos y de ser posible, es mejor prepararlo al vapor.
Es ideal – Como dieta para adelgazar – En ensaladas, Sólo.
Otras formas – Cremas, sopas, gratinado.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply