sanasana

¿Qué Significa Ser Normal?

0

 

¿Te has visto alguna vez calificando a la gente como “normal” o “anormal”?

Es frecuente utilizar estos términos para identificar tanto comportamientos como estados mentales y emocionales frecuentes. Pero, en realidad, ¿crees que se hace un uso razonable de estas palabras?

El hecho de utilizar estos calificativos tiene consecuencias reales en el ser humano. La forma en que los profesionales consideran a las “enfermedades mentales” y el aumento de diagnósticos de “depresión”, “trastorno de déficit de atención” o “trastorno bipolar”, hacen que la sociedad también etiquete todo aquello que es “normal” o “anormal” en una persona.

Este hecho afecta a millones de personas en el mundo, quiénes se sienten tremendamente influenciadas por los rótulos que la sociedad les impone.

En realidad, aquello que se califica como “normal”, no debería tener relación con una referencia estadística. No se puede y no debería ser “normal” que alguien sea cristiano sólo porque el 95% de la comunidad es cristiana. No se puede y no debería ser “normal” sentirse atraído por alguien del sexo opuesto, sólo porque el 90% de la población es heterosexual. “Normal” no puede  y no debe significar “lo que se ve con más frecuencia”.

Sin embargo, estas acepciones son las que suele transmitir la industria de la salud mental: en cierto modo no legitima la opción del ser humano que sufre. Afirma que si se siente un cierto malestar, la persona es “anormal” y tiene un trastorno. Anormal es equivalente a “no deseado” y convierte el “no quiero estar triste” por “tengo el trastorno mental de la depresión”.

¿Es eso lo que necesitan las personas?

La tristeza, la culpa, la rabia, las decepciones, la angustia, la confusión, la duda y la ansiedad, son condiciones esperables dada la naturaleza y exigencias de la vida moderna. Sin embargo, la perspectiva de la salud mental convencional considera a estas experiencias y estados como marcadores patológicos de “anormalidad”.

Esta mirada crítica se desprende del Dr. Eric Maisel, autor de más de 40 libros y coach de creatividad en Estados Unidos. Este médico psicoterapeuta deslegitima el aumento de diagnósticos mentales y la popularización de los tratamientos farmacológicos (o fármacos psicotrópicos) en el caso de personas “angustiadas” que se consideran “no saludables”.

La anormalidad reinante puede explicar que, en la actualidad, haya más de 450 millones de personas con alguna enfermedad mental. Lo curioso es que, en apenas 20 años, la prevalencia de este tipo de enfermedades se ha llegado a duplicar y la OMS dice que más de la cuarta parte de la población mundial sufre trastornos mentales en algún momento de su vida.

Cabe preguntarse si todo esto puede ser consecuencia de un mundo más enfermo o si, por el contrario, tal vez se está “rotulando” en exceso la expresión emocional del sufrimiento humano.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

Leave A Reply