sanasana

Aumento de Peso Después de la Llegada de la Menopausia

4

A medida que las personas envejecen, les cuesta mantenerse en su peso habitual. De hecho, la ganancia de peso más profunda en la vida de una mujer, suele ocurrir durante los años previos a la menopausia (perimenopausia). Es por esto que se debe prestar atención a los hábitos saludables de comer sano y llevar una vida activa.

Los cambios hormonales de la menopausia pueden aumentar la probabilidad de aumento de peso en el abdomen, en vez de las caderas y los muslos.

Además, la masa muscular disminuye naturalmente con la edad. Se va cambiando la relación entre la masa muscular y la grasa, lo que enlentece la velocidad en la que se queman las calorías. Si usted continúa comiendo como siempre y disminuye la actividad física, es muy probable que aumente de peso.

Riesgos del exceso de peso después de la menopausia

El aumento de peso después de la menopausia puede tener graves consecuencias para su salud. Aumenta el riesgo de:

  • Colesterol alto
  • Presión arterial alta
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular
  • Cáncer, incluyendo el cáncer colorrectal y cáncer de mama. De hecho, algunas investigaciones sugieren que subir tan sólo 4,4 libras (2 kilos) a los 50 años o más, podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama en un 30%

Consejos para prevenir el aumento de peso

Aumente la práctica de actividad física

Los ejercicios aeróbicos pueden ayudar a eliminar el exceso de peso. También se recomiendan ejercicios de fuerza para fortalecer la masa muscular. Esto además la ayudará a aliviar el estrés y la ansiedad.

  • Incluya 30 minutos de actividad física en su rutina diaria y haga entrenamiento de fuerza, por lo menos, dos veces por semana. Un profesional la podrá ayudar con un plan apropiado de entrenamiento
  • Haga una caminata a paso acelerado todos los días
  • Pruebe tomar clases de yoga

 

Acostúmbrese a una dieta hipocalórica

Usualmente a partir de los 50 años, para mantener o bajar de peso se requiere disminuir 200 calorías al día en su dieta. Para reducir calorías sin escatimar en la nutrición, preste atención a lo que está comiendo y bebiendo.

  • Elija más frutas, verduras y granos enteros
  • Opte por fuentes de proteína magra
  • No evite comidas, esto puede llevarla a comer en exceso
  • Busque amigos y seres queridos que lo apoyen en sus esfuerzos de llevar una dieta saludable y aumentar su actividad física
  • Para lograr perder peso con éxito se requiere de cambios permanentes en los hábitos de vida
  • Cambie las galletas y las tortas por frutas frescas

 

Ayúdese con productos naturales para controlar la ansiedad y el estrés, además, de antioxidantes que la ayuden a prevenir problemas cardiovasculares.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

4 comentarios

Leave A Reply