sanasana

Soya: Propiedades, Usos y Beneficios para la Salud

8

La soya es una planta subtropical, nativa del sudeste de Asia. Es miembro de la familia de los guisantes y su planta crece hasta cinco pies de alto.

La soya ha sido utilizada como alimento básico en los países asiáticos desde hace 5.000 años y luego de que descubrieron técnicas de fermentación, comenzó a ser consumida en forma de tempeh, miso, tamari y salsa de soya. El tofu se inventó en el siglo 2 en China.

La soya fue introducida años después en el resto del mundo: en Europa en la década de 1700 y en Estados Unidos en el 1800. En la actualidad, EE.UU. produce cerca de la mitad del suministro mundial de soya. Otro gran productor de soya es Argentina, donde se cosechan cerca de 49 millones de toneladas por año.

PROPIEDADES

La soya contiene proteínas, isoflavonas y fibra, todo lo cual beneficia a la salud. También es buena fuente de aminoácidos esenciales y lecitina. Las isoflavonas tienen efectos similares al estrógeno en el cuerpo.

La proteína de soya también ha sido investigada y diversos estudios permitieron demostrar que puede reducir los síntomas de la menopausia; ayuda a bajar de peso; mejora los síntomas de artritis y la función cerebral; y mejora el rendimiento deportivo.

La soya puede disminuir el riesgo de cáncer de mama en las mujeres y de cáncer de próstata en los hombres, así como otros tipos de cáncer.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Hay buena evidencia científica que afirma los siguientes beneficios de la soya:

Buena fuente de proteína

Los productos de soya como el tofu, son altos en proteína y un buen alimento para la dieta.

Colesterol alto

Numerosos estudios informan que el consumo de soya puede reducir los niveles sanguíneos de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (colesterol “malo”). También demostró pequeñas reducciones en los triglicéridos.

Diarrea (aguda) en lactantes y niños pequeños

Numerosos estudios muestran que los bebés y los niños pequeños con diarrea, que son alimentados con fórmulas de soya, tienen menos evacuaciones en el día y menos días de diarrea.

Respecto de los beneficios citados, se recomienda hablar con un profesional de la salud antes de usar la soya en niños y adultos.

DOSIS RECOMENDADA

Adultos (mayores de 18 años de edad)

Los estudios han examinado los efectos de 10 a 106 gramos de soya, consumida diariamente durante 12 meses por vía oral.

Una dosis de 20 a 106 gramos de proteína de soya tomada por vía oral se ha estudiado en personas con colesterol alto.

Niños (menores de 18 años de edad)

Se recomienda consultar a un médico calificado respecto de la elección de la fórmula infantil.

Fuente: Mayo Clinic ; Natural Standard

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

8 comentarios

  1. que bueno que tienen esta seccion para nosotros y asi aprender y enetender que tenemos que alimentarnos sanamente cada dia los felicito

  2. hola quisiera saber sobre las propiedades de las proteinas de sojas en los niños de un año, ya que mi nena no come nada y lo unico que come es proteinas de soja jugos con soja

    • Hola Lorely, la proteína de soya es de gran beneficio, sobre todo para los niños alérgicos a la proteína de la leche, además de los batidos, podría darse como sustituto de la carne y/o el pollo, cuando el niño no come estos alimentos, recuerde que es necesario balancear los alimentos con verduras, frutas y vegetales.
      Suerte

    • Hola Maguie, no, es rica en fibra, suele ser utilizada en la alimentación de animales, junto a otros alimentos, siendo necesaria la ingesta suficiente de agua.
      Suerte

Leave A Reply