sanasana

Tener Piel Morena no Implica Estar a Salvo de los Riesgos de Tomar Sol

0

El sol es un agente fundamental para la vida, pero es necesario recordar que las radiaciones malignas pueden hacer mucho daño, por lo que hay ser consciente de los peligros que puede acarrear una exposición irresponsable.

Las personas de tez más oscura, suelen tener mayor resistencia al enrojecimiento y mayor tolerancia al sol, sin embargo, esta creencia ha sido rebatida por resultados de recientes estudios científicos publicados.

Según tales investigaciones, los hispanos no se cuidan del sol y no toman conciencia de que ellos también necesitan protección solar. Muchos siguen pensando que como su piel es más oscura, no tendrán problemas ni padecerán enfermedades de la piel.

Una reciente encuesta realizada en Estados Unidos, reveló que los hispanos adultos que habían vivido allí durante más tiempo y tenían un mejor conocimiento del inglés, eran más propensos a usar protector solar, así como aquellos que estaban más informados (por su educación, familia o entorno donde se trataban temas de salud).

Los datos publicados por revistas especializadas en dermatología así como por agencias informativas, declaran que todavía hay mucha  gente que se expone al riesgo de sufrir un melanoma (cáncer mortal de la piel) y que ningún sector de la población está fuera de peligro.

Las previsiones del Instituto Nacional contra el Cáncer (INC) son alarmantes ya que se estima que más de 70.000 estadounidenses contraerán melanoma en 2011 y cerca de 8.800 morirán a causa de esta enfermedad (que seguirá siendo más frecuente en blancos que en negros, asiáticos o hispanos).

Valentina Andreeva, quién dirigió la investigación promovida por el INC, en California, declaró: “Los hispanos tienen un riesgo menor de sufrir cáncer de piel que los blancos, pero cuando llegan a enfermar y son identificados, generalmente suelen estar en una etapa más peligrosa.  Esto combinado con la creciente población hispana en los Estados Unidos, hace que la protección de la piel y los ojos para este grupo, sea especialmente importante”.

Las conclusiones de estas nuevas investigaciones hacen pensar que ningún grupo étnico en la actualidad cumple con las normas de protección solar con rigor y que es necesario seguir recordando a través de campañas, publicaciones y estudios, los riesgos que puede provocar la no protección de la piel frente al sol.
Pues aquí queda aclarado todo el asunto: con una adecuada protección, se puede disfrutar del sol.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

Leave A Reply