sanasana

¿Tienes Preguntas sobre los Suplementos Naturales?

6

No es raro toparnos en las farmacias,  cadenas de tiendas y supermercados, al  igual que en la internet, con una amplia gama de suplementos naturales.  Igualmente podría conocer a algunas personas (incluyendo a usted mismo, familiares o amigos) que los utilizan o tal vez se los han  recomendado, por lo que  no es raro suponer que se le vengan a la mente una gran cantidad de preguntas sobre estos productos, aquí trataremos de abarcar las preguntas más frecuentes sobre los suplementos naturales.

¿Realmente ofrecen beneficios a la salud?

Definitivamente sí, algunos pueden ser o brindar grandes  beneficios para la salud. Pero es importante aclarar que consumir los suplementos naturales también podría implicar riesgos para la salud.

Algunos pueden ayudar  a que  la persona obtenga el  consumo de nutrientes esenciales adecuado, pero cabe destacar que los suplementos naturales no deben ser utilizados para sustituir  a la variedad de alimentos necesarios para mantener  una dieta balanceada y  saludable.

Los  suplementos no están destinados a tratar, curar, diagnosticar o prevenir enfermedades, por lo que no deberían tener  afirmaciones con tales fines.

¿Cuáles son las sustancias que se consideran dentro de la categoría de Suplementos Naturales o Dietéticos?

Estos  incluyen:

  • Vitaminas
  • Minerales
  • Hierbas
  • Productos botánicos
  • Aminoácidos
  • Enzimas

¿Existe algún  riesgo en la tomar Suplementos Naturales?

Si existen riesgos, esto depende de los ingredientes activos que contengan los suplementos,  los cuales  tendrían efectos  biológicos en el cuerpo, lo que haría que algunos suplementos naturales puedan ser inseguros y puedan poner en peligro la vida de las personas que los utilizan sin consentimiento médico, sobre todo en los siguientes casos:

  • Utilizar suplementos naturales junto a medicamentos.
  • Al sustituir los medicamentos recetados por los suplementos.
  • Cuando se exceden las dosis de los suplementos, especialmente los que contengan calcio, vitamina A,  vitamina D, hierro.
  • Al utilizar algunos suplementos antes, durante y después de alguna intervención quirúrgica.

Es importante informarle siempre al médico sobre su condición de salud, los suplementos naturales y  tratamientos médicos que utiliza, sobre todo antes de someterse a una cirugía.

¿Quién es el Responsable de La Seguridad de Suplementos Dietéticos?

Los suplementos dietéticos  no requieren ser  aprobados por el gobierno para su seguridad y eficacia antes de su comercialización.

Los fabricantes y distribuidores de suplementos dietéticos son responsables de asegurarse que sus productos sean, ante que todo, seguros para la salud. Para esto, estos suplementos se deberían producirse bajo las normas o cumpliendo  con la certificación estándares mínimos de calidad y lo que aseguraría  que no contienen contaminantes o impurezas y que  además estén etiquetados correctamente,  es decir deberían cumplir con las normas o certificación del  GMP (good manufacturing practice).

¿Cómo puedo hacer para elegir de manera  inteligente los  productos naturales?

  • No crea en los productos que en las etiquetas prometan curar enfermedades, los que ofrezcan soluciones milagrosas,  que suenen muy buenos para ser verdad.
    Algunos suplementos naturales han sido bien documentados para brindar beneficios naturales, la gran mayoría requiere mayores estudios para que se comprueben sus beneficios.

Tenga cuidado con las afirmaciones como:

  • “Cura-todo” de forma rápida y efectiva
  • “Totalmente seguro” o “NO TIENE  efectos secundarios”

Tenga en Cuenta Que el Término natural no significa Siempre Seguridad.

Pregunte siempre a su médico si puede consumir el producto que desea comprar.

Artículos Relacionados:

Compre con Confianza en Nuestro Portal

Medicina Natural y Productos Naturales Seguros

Cada Vez Más Médicos Aconsejan el Uso de Suplementos Naturales

 

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

6 comentarios

    • Hola María, si te han diagnosticado niveles altos de hierro en sangre, es importante que te mantengas bien hidratada, evita las bebidas alcohólicas y cuidas bien tu hígado, además debes evitar los suplementos vitamínicos que contengan hierro. Probablemente tu médico te indique alguna medicina que se una al hierro para aumentar su eliminación por la orina y/o realizarte extracciones sanguíneas para bajar los niveles de sangre. Pero se debe estudia cual es la causa del problema.
      Suerte

    • Hola Paulina, si no está quelado, el cuerpo debe primero unirlo a las partículas de los alimentos en el estómago antes de que pueda ser absorbido
      Suerte

  1. Hola, quisiera saber si el licuado de alfalfa fresca licuada con guayaba es buena y si se tiene deabetes no hay problema en tomarla y por cuanto tiempo y que cantidad ,los niveles de deabetes no manejo niveles de glucosa muy altos. Gracias

Leave A Reply