sanasana

Top 10: Cómo Reducir el Riesgo de Padecer Cáncer

0

 

Según la Sociedad Americana del Cáncer, las conductas saludables pueden prevenir alrededor de la mitad de las muertes por cáncer.

Presta atención a los consejos de la doctora Anne McTiernan, perteneciente al Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle.

1. No fumar

Fumar causa cáncer de pulmón, de esófago, boca, garganta, estómago y páncreas, según el Instituto Nacional del Cáncer. También es la causa principal de muerte prematura en Estados Unidos. Luche por dejar de fumar, aunque resulte complicado.

2. Hacerse pruebas de cáncer con regularidad

Las pruebas de detección pueden descubrir cáncer de colon, de mama, próstata, cuello uterino y piel. Incluso si no hay síntomas, la detección temprana del cáncer aumenta las posibilidades de tratamiento y cura.

3. Limitar el consumo de alcohol

Esto significa no más de dos bebidas al día para hombres y una bebida por día para las mujeres. El cáncer oral es 6 veces más común en los consumidores de alcohol que en las personas que no beben, de acuerdo con la American Cancer Society.

4. Proteger a la piel del sol

Los rayos ultravioletas dañan el ADN de la piel y puede causar mutaciones genéticas que conducen al cáncer de piel, de acuerdo con la Skin Cancer Foundation. Se recomienda usar protector solar cada vez que se salga al aire libre (de preferencia uno con un SPF de 30 o mayor, que proteja contra los rayos UVA y UVB). También se aconseja utilizar sombrero y gafas.

5. Mantenerse físicamente activo

La investigación muestra que las personas activas tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de colon y de mama que las personas que no hacen ejercicio, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Se recomienda practicar cualquier tipo de ejercicio, al menos 30 minutos por día.

6. Mantener el peso dentro del rango saludable

Esto significa mantener a un índice de masa corporal (IMC) de 25 o menos. Los aumentos del IMC están vinculados con el cáncer de endometrio, vesícula biliar, esófago, renal, tiroides y cáncer de colon, según un estudio realizado en 2008 por la revista The Lancet.

7. Evitar el uso de terapia de reemplazo hormonal para tratar los síntomas de la menopausia

Diversos estudios han vinculado el uso de hormonas con un mayor riesgo de padecer cáncer de útero, de acuerdo con la American Cancer Society.

8. Tomar medicamentos para reducir el riesgo de cáncer (sólo con autorización médica)

Existen varios medicamentos, alimentos y suplementos naturales que son efectivos para reducir el riesgo de cáncer. Hable con su médico antes de comenzar a tomar cualquiera de estos.

9. Evitar la exposición a sustancias que causan cáncer

La exposición a la radiación y algunos productos químicos puede causar cáncer. Por ejemplo, la radiación ionizante que proviene de los rayos gamma de alta energía, los rayos ultravioleta y los rayos-X, se relaciona con el cáncer de pulmón, piel, tiroides, mama y estómago, según la Sociedad Americana del Cáncer.

10. Llevar una dieta que reduzca el riesgo de cáncer

La investigación sugiere que una dieta basada en vegetales se asocia con un menor riesgo de padecer varios tipos de cáncer, especialmente el cáncer de colon.

Se recomienda no comer más de 4 onzas de carne roja por día, evitar las carnes procesadas como las salchichas y mortadela, comer 5 porciones de verduras y frutas todos los días, y tratar de evitar el consumo de bebidas azucaradas, jugos, postres, dulces, panes refinados, bagels y patatas fritas.

Fuente: Live Science

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

Leave A Reply