sanasana

Últimas Novedades Sobre Alimentos que Ayudan a Bajar el Colesterol

2

En la actualidad, son muchas las personas que están haciendo tratamientos para bajar su nivel de colesterol, pero por otra parte, llevan una dieta desordenada que les impide mejorar su calidad de vida.

La alimentación es un factor clave para mantener una circulación fluida y reducir los niveles elevados de colesterol en la sangre (colesterol malo).

Las grasas saturadas presentes en embutidos, carnes rojas, mantequillas, natas, mayonesas, bollerías y algunos mariscos, contribuyen a subir el colesterol malo y obstruyen las arterias.

Mantener el colesterol malo control es posible, pero un reto sería poder manejar el colesterol bueno (HDL). Este colesterol es producido de forma natural por el propio organismo y es capaz de remover el colesterol de las paredes de las arterias y devolverlo al hígado. El colesterol malo (LDL) se acumula en las paredes de las arterias, formando una placa que dificulta la circulación.

¿Qué alimentos ayudan a regular el colesterol?

Según un estudio publicado en la revista médica Journal of the American Medical Association, los alimentos que contienen sustancias llamadas esteroles vegetales, como las margarinas enriquecidas, el aceite de girasol, las comidas con  fibra viscosa como la avena y la cebada, la proteína de soja que se encuentra en la leche de soja, el tofu y los sustitutos de carne de soja, y los frutos secos como las nueces y el cacahuete, conforman las herramientas más  potentes para fluidificar la sangre y prevenir los depósitos en las arterias.

  1. Aceites y grasas de origen vegetal

Están presentes en la margarina, aceites de maíz, de oliva y girasol. Tienen gran cantidad de ácidos grasos como el oleico y el linoleico; este último es un ácido graso esencial (no puede ser sintetizado por el organismo y se debe incluir necesariamente en la dieta).

  1. Proteína de soja

No todos los productos de proteína de soja contienen la misma cantidad de proteína. Los productos con mayor cantidad son: harina de soja, semilla de soja, tofu y concentrado de proteína de soja.

  1. Nueces y frutos secos

Es el fruto seco del colesterol bueno por excelencia. Se debe consumir de forma regulada (máximo 4 por día), ya que su digestión puede resultar pesada en algunas personas. La almendra y la avellana son ricas en ácido oleico y en el aminoácido L-Arginina, también beneficiosos.

  1. Fibra natural

La fibra presente en las verduras y frutas, los cereales, etc., aumenta la eliminación de toxinas del organismo y mejora la circulación sanguínea.

Estos alimentos han demostrado su eficacia como productos para bajar el colesterol malo, pero habría que añadir también otros que cada vez tienen un papel más reconocido en el aumento del colesterol bueno.

En esta tabla se enumeran otros alimentos con propiedades que ayudan a regular el colesterol:

Tabla de alimentos para regular el colesterol

Leche Descremada Yogur descremado Quesos descremados Clara de huevo
Pescado Pechuga de pollo Lechuga Acelga
Espinaca Brócoli Zanahoria Judías verdes
Pimiento Rojo Calabaza Alcachofa Espárragos
Apio Ajo Perejil Manzana
Piña Melón Naranja Mandarina
Melón Arándanos Guayaba Plátanos
Sandía Frutos secos Frutas desecadas Aceite de oliva
Aceite de soja Aceite de girasol Aceite de maíz Arroz integral
Avena Germen de trigo Cebada Centeno
Salvado de trigo Agua Infusiones

 

Si tu médico te informa que tienes el colesterol alto, es fundamental realizar cambios en la alimentación incluyendo estos alimentos para subir el colesterol bueno y bajar el malo.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

2 comentarios

  1. enrique guerrero brito on

    que puedo hacer para bajar los trigliceridos y colesterol sin medicinas.
    los piztachos sirven de algo para combatir estas enfermedades

Leave A Reply