sanasana

Una Dieta Rica en Fibra Reduciría el Riesgo de Cáncer de Mama

2

 

 

 

No es nuevo el relacionar una buena alimentación, con la disminución del riesgo de cáncer y en especial una dieta rica en vegetales y frutas, los cuales contienen un alto nivel de antioxidantes, pero además una cantidad importante de fibra,  comentáremos un artículo publicado en la revista Foodconsumer el 25 de Abril del 2013, el cual nos trae a colación un nuevo estudio divulgado en la American Journal of Clinical Nutrition, en donde se sugiere que una dieta rica en   fibra, ( ingesta de vegetales frondosos y algunos suplementos naturales a base de fibra), podría  disminuir el riesgo de cáncer de mama tanto en las mujeres pre-menopáusicas como post- menopáusicas.

Lo que consideramos importante resaltar, ya que según el Instituto Nacional de Cáncer, en los Estados Unido cada año se diagnostican con cáncer de mama,  alrededor de 230000 mujeres y  mueren cerca de 37000 personas por año, pero se debe resaltar  que el cáncer de mama en la mayoría de los casos podría ser prevenible, siendo fundamental el estilo de vida y los controles médicos rutinarios.

El estudio fue dirigido por Prietro Ferrari,  Lyon, France y sus colegas  de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, quienes encontraron que aquellas personas que tenían una alta ingesta de fibra, especialmente la fibra  que proviene de los vegetales, tenían hasta un 10 % menos riego de presentar cáncer de mama que aquellas personas que consumían menos fibra.

Los investigadores valoraron la asociación entre el consumo total de fibras provenientes de diferentes fuentes, (frutas, vegetales, cereales y legumbres) con el riesgo de cáncer de mama.

Los datos que los investigadores evaluaron en el estudio, provenían de 11576 pacientes con cáncer de mama invasivo y 220000 mujeres entre los  35 y los 70 años, quienes fueron enrolados en la Investigación  Prospectiva Europea sobre el Cáncer y  la Nutrición.

Los que tenían los quintiles más altos en la ingesta de fibras  tuvieron  5 % menos probabilidades de  ser diagnosticados con cáncer de mama, al  compararlos con quienes tenían los quintales más bajos  en la ingesta de la fibra dietética a partir de vegetales, la reducción en el riesgo podría ser  de un 10 % lo que indica que el consumo de fibra dietética puede reducir el riesgo el cáncer de mama.

La fibra proveniente  de frutas, cereales o legumbres no fueron asociadas con el riesgo de cáncer mama.

Aparentemente el consumo de la fibra proveniente de vegetales fue más efectivo  en la reducción de los receptores negativos de estrógenos (mayor consumo de vegetales estaría   ligada  con la reducción del 26% del riesgo) y los receptores de progesterona negativos (mayor consumo de vegetales implicaría una  caída del 8% en el riesgo de cáncer de mama)

Los Investigadores concluyeron que la ingesta alta de fibra, especialmente la fibra proveniente de los vegetales puede estar vinculada a con una pequeña disminución del cáncer de mama, independientemente del estatus de menopausia.

Artículos Relacionados:

Dieta Contra el Cáncer de Mama

El Brócoli Contra el Cáncer de Mama

Cambiar el Estilo de Vida Puede Prevenir el Cáncer de Mama

Aprenda a Realizar un Autoexamen de Mamas Para Prevenir el Cáncer

 

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

2 comentarios

  1. simon d. lack g. on

    Recibo sus correos con mucho gusto,,, traen cantidad de datos interesantes, Los felicito y espero seguir recibiéndolos., gracias.

Leave A Reply