sanasana

Uso de Maca: una Forma Fácil de Agregar Energía al Día

0

A lo largo de los últimos años, ciertas plantas y raíces utilizadas hace siglos han vuelto a ser consideradas útiles por la fitoterapia actual. Este es el caso de la Maca, un tubérculo descubierto por los incas, fuente de nutrientes vitales excepcionales.

¿CÓMO ES LA RAÍZ DE MACA?

La Maca es considerada “el superalimento de los Andes”.  Es un tubérculo parecido a un rábano que crece en suelo volcánico rico en minerales, en medio de la sierra peruana. Aunque en Estados Unidos parezca que se trata de un descubrimiento reciente, la Maca se utiliza desde hace cientos de años.

En el interior de la Maca hay una multitud de aminoácidos, vitaminas y minerales que pueden ser asimilados y utilizados por el cuerpo. Por esto se puede decir que es un multivitamínico natural.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA MACA

La Maca es muy rica en proteínas (contiene 18 de 20 aminoácidos), minerales (calcio, magnesio, fósforo, hierro, potasio, zinc, silicio, yodo) y vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, C y E).

Tiene una composición molecular similar a la de la serotonina, neurotransmisor que estimula la “sensación de felicidad”. Los niveles de serotonina altos se asocian con estados de ánimo alegres, mientras que los niveles bajos se vinculan con la depresión. La presencia de ciertos aminoácidos favorece también su función antiestrés y antidepresiva.

Además de ser utilizada desde la antigüedad como alimento para mejorar la salud, al poco tiempo de conquistar América del Sur, los españoles descubrieron que el ganado se estaba reproduciendo pobremente en las tierras altas. Los indios locales recomendaron alimentarlos con maca y los resultados fueron tan admirables que las crónicas españolas relatan este suceso en varios escritos. En algunos lugares lo llaman el “ginseng andino”.

De ahí proviene su fama de aumentar la libido y el apetito sexual debido a su capacidad de incrementar el flujo sanguíneo, lo cual la llevó a ser utilizada como vigorizante de la zona pélvica en ambos sexos.

El consumo regular de maca ayuda a recomponer el equilibrio físico y mental, mejora el manejo del estrés, estabiliza el nivel de presión arterial y mejora la función tiroidea (hipotiroidismo). Se ha comprobado su utilidad en procesos de anemia, osteoporosis, convalecencias, debilidad o fatiga  y dolores articulares. Debido a estas múltiples propiedades ha sido incluida en la alimentación de los astronautas, ya que mejora la memoria, la concentración y los reflejos, y disminuye la fatiga.

CÓMO INCORPORAR EL CONSUMO DE MACA EN UNA DIETA SALUDABLE

La Maca tiene un sabor de nuez suave parecido al de la semilla de lino. Se suele presentar en forma de polvo blanquecino. La Maca es fácil de añadir a la dieta ya que la raíz molida se puede consumir directamente (no precisa ningún proceso de cocción o remojo) o ser utilizada como condimento de cualquier comida. La única contraindicación de la Maca es señalada a las personas que padecen de hipertensión, quiénes deberán consumirla de forma moderada.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

Leave A Reply