sanasana

Vacuna contra la gripe para niños y bebés: ¿Una buena opción?

0

Si dudas sobre vacunar a tu hijo contra la gripe, trataremos de ayudarte.  Es cierto que la vacuna contra la gripe a veces no proporciona una protección total, pero valdría la pena que se a des a tu hijo, te contaremos porqué.

¿Qué es la gripe?

Lo primero que debemos comprender es que la gripe es una infección respiratoria de tipo viral que puede causar complicaciones graves, especialmente en niños pequeños y adultos mayores, así como en niños con enfermedades crónicas.

La gripe es una enfermedad que podría causar la muerte del niño y  muchas veces la muerte ocurre rápidamente. Según un estudio publicado en la revista Pediatrics,  el 35% de los niños de la investigación murieron antes de ser hospitalizados  o dentro de los tres primeros días de haberse desarrollado sus síntomas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC),  entre 2004 y 2012, las complicaciones de la gripe causaron la muerte de  830 niños en EE.UU.,  de los cuales muchos eran niños sanos.

Vacuna contra la gripe para niños

Una nueva vacuna que protege contra cuatro cepas del virus también estará disponible, al igual que una vacuna contra la gripe de alta dosis para adultos de 65 años o más.

Los CDC  recomiendan que todos  los niños  mayores de 6 meses de edad o se vacunen anualmente contra la influenza. Los niños menores de 6 meses no deben recibir la vacuna, de aquí la importancia de que  las madres durante el embarazo reciban la vacuna contra la gripe, para que el bebé esté protegido durante este tiempo.

Cada año se fabrican nuevas vacunas para la gripe y esto ocurre porque los virus de la gripe mutan rápidamente.

Tipos de vacunas contra la gripe

  1. Vacuna inactivada hecha de virus muertos: Es una vacuna intradérmica que se inyecta en el brazo.  No causa la gripe, pero permite  que el cuerpo desarrolle los anticuerpos necesarios para protegerlo de los virus de influenza. Esta vacuna se aplica a niños mayores de 6 meses, a embarazadas y a personas mayores o con alguna condición de salud.
  2. Vacuna en aerosol nasal: Esta vacuna está  hecha con dosis bajas de virus vivos atenuados. Es para personas sanas de 2 a 49 años de edad  y que no estén embarazadas. Puede dar lugar a una respuesta inmune en la nariz y las vías respiratorias superiores, así como dolor o malestar en todo el cuerpo.
Fuentes: Mayo Clinic, WebMD.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply